El estado de Jalisco es uno de los principales destinos turísticos debido a su gran diversidad, sus características étnicas y geográficas, su clima y la gran cantidad de opciones que ofrece en cuanto a actividades a realizar se refiere, y por ello el ecoturismo es una de las atracciones más populares en muchas zonas el estado.

Una idea muy común que se tiene cuando se piensa en una cabaña es que se trata de un lugar solitario en donde hay poco o nada para hacer, donde el aburrimiento, o en el mejor de los casos, la relajación, es lo único a lo que se aspira. Sin embargo, en Ecoturismo El Roble hoy queremos demostrarte que esta idea está muy alejada de la realidad, pues en nuestras cabañas en Jalisco las opciones de diversión y aventura para la familia, la pareja o el grupo de amigos son variadas y pueden convertirse en una experiencia sin igual.

Uno de los elementos más favorecedores para esto es el agradable clima de Jalisco y específicamente de nuestras instalaciones en la cola de la presa de El Cuarenta, pues es un clima predominantemente semiseco y en algunas partes y temporadas del año un poco templado, la temperatura más alta no rebasa los 23°C y la más fría es de alrededor de 10°C en invierno, lo que hace de este lugar un destino excelente para el campismo, senderismo y diversas actividades físicas y deportivas, e incluso ideal solo para dar un paseo y admirar el paisaje de la zona.

Por esta razón, nuestro rancho es ideal para el ecoturismo en toda su magnitud, pues es un entorno con las características adecuadas para invitar a los visitantes a realizar diferentes tipos de actividades recreativas de apreciación, convivencia, interacción y conocimiento de la naturaleza, actividades físicas y deportivas al aire libre y actividades un poco más extremas para aquellos que gustan de la aventura y la adrenalina.

Haciendo un breve paréntesis, cabe mencionar que en la actualidad, según diversos estudios, como sucede en diferentes ámbitos de la vida humana, las tendencias y preferencias han cambiado, y en lo que a turismo se refiere, a nivel mundial hay una creciente tendencia y gusto por el llamado turismo alternativo, que no es otra cosa que el ecoturismo, una forma de viajar que no implica únicamente actividades recreativas comunes sino una interacción activa con el medio ambiente, las personas y la cultura del lugar.

Asimismo, este tipo de turismo incluye la realización de actividades recreativas que requieren un cierto nivel de habilidades y esfuerzo físico, un grado de riesgo controlado, actividad física continua y sobre todo emociones constantes e inmediatas, siempre estando presente el aspecto ecológico y el contacto directo con la naturaleza, el agua, las plantas, la tierra y algunos animales.

Todo esto lo tenemos en Ecoturismo El Roble, pues gracias a los recursos de nuestro extenso y vasto terreno, además del clima tan favorecedor, en nuestras cabañas en Jalisco es posible salir y realizar actividades acuáticas, recorrer el terreno al ritmo que se desee, practicar algún deporte común, como el fútbol o el básquetbol o practicar alguna actividad o deporte extremo.

Pero si los viajeros no tienen un espíritu aventurero, también es posible pasar una buena parte del día en la cabaña o cerca de esta, pues cada una de nuestras agradables y rústicas, pero cómodas, construcciones de adobe, piedra o madera, cuentan con los servicios necesarios para tener una buena comida o cena al interior o un asado al aire libre, para tener una buena convivencia en familia o entre amigos, una buena plática al lado de la chimenea o alrededor de una fogata.

Todo esto siempre en contacto con la naturaleza, pues cada una de nuestras construcciones tiene una espectacular vista a la presa y sus alrededores, además de estar rodeada de vegetación y lugares amplios para dar un corto paseo por el lugar, explorar e incluso simplemente sentarse o acostarse en el césped y así contemplar el cielo, respirar el aire puro y disfrutar de la paz y armonía que ofrece un lugar como este.

Pero como sabemos que hay muchos aventureros que ansían saber las actividades que se pueden realizar con nosotros, a continuación dejamos una pequeña lista y descripción de algunas de las muchas actividades deportivas, físicas y extremas que se pueden realizar en Ecoturismo El Roble al rentar alguna de nuestrascabañas en Jalisco.

Tirolesa. Contamos con un circuito conformado por cuatro tirolesas la más chica de 80 mts y la más grande de 250 mts, todas atraviesan el cañón volando por encima de la presa, formando un circuito por el que es posible deslizarse de manera segura sobre las aguas de la presa El Cuarenta a gran velocidad.

Rapel y escalada. El rapel es una técnica común del alpinismo que consiste en el descenso rápido en paredes o formaciones rocosas prácticamente verticales. En nuestro caso, es posible practicar este descenso de manera segura y con equipo especializado en el peñón del roble.

De igual forma, en esta misma área es posible realizar la escalada del peñón, también con equipo especializado y al ritmo que la persona pueda hacerlo, pues cabe mencionar que no es necesario ser experto o deportista para realizar alguna de estas prácticas, ya que parte de un viaje de aventura implica precisamente realizar cosas que no hacemos en nuestra vida diaria.

Actividades y deportes acuáticos. La variedad en este rubro es amplia, pues contamos con lanchas, canoas y kayaks, los cuales se pueden utilizar tanto para navegar tranquilamente por la presa, como realizar competencias y poner a prueba las capacidades físicas de los turistas. También es posible realizar otras actividades como nado y pesca, siempre poniendo como prioridad la convivencia con el entorno y la naturaleza.

Caminata, cañonismo y senderismo. Para aquellas personas que les gusta explorar y caminar, estas actividades son ideales, ya sea una sencilla caminata por lugares que permiten apreciar el paisaje o actividades un poco más exigentes que requieren resistencia, sortear algunos obstáculos y entrar en contacto directo con la naturaleza, piedras, agua, rocas, hierba.

Puentes colgantes. No se trata de un puente suspendido por el que solo hay que cruzar, sino puentes hechos con diferentes materiales y de diferentes formas que implican un desafío de equilibrio, resistencia y habilidad. Una actividad más para aventureros.

Estas son solo algunas de las actividades que tenemos para nuestros visitantes, pero hay muchas más que pueden resultar atractivas, tanto para los amantes de lo extremo como para personas que gustan de actividades menos exigentes, entre las que se encuentran las rutas de supervivencia, la pista comando, el campismo, un campo de gotcha, campos de fútbol, básquetbol y vóleibol, ciclismo de montaña y cuatrimotos.

Como es posible notar, pasar unos días en nuestras cabañas en Jalisco no es tan aburrido y monótono como muchos pueden pensar, al contrario, puede resultar un viaje con grandes emociones, agradables experiencias, enriquecimiento personal y con una gran variedad de actividades a realizar, sobre todo si se trata de las excelentes instalaciones de Ecoturismo El Roble.

Posts recientes