La motivación es uno de los elementos clave para el rendimiento y productividad de un equipo de trabajo, es por esta razón que los corporativos deciden invertir en programas de motivación empresarial, aplicándolos como estrategias especiales para el alcance de los objetivos de la organización. Los beneficios de implementar este tipo de programas están comprobados, que en términos generales han tenido un efecto positivo en el clima laboral, la disposición de los empleados para el trabajo y en la relación que tienen con otros miembros de la empresa, así como en el interés por un desarrollo a nivel laboral y personal que beneficia tanto a los colaboradores como a la empresa misma.

Si bien, los beneficios de adoptar estrategias de motivación empresarial no son un secreto, aún son muchos los altos directivos que piensan dos veces antes de implementarlos en su organización, en general porque representan una inversión económica y de tiempo, sin embargo es una inversión que vale la pena, además, en cualquier entorno donde se preocupen por el bienestar de sus empleados, no dudarán en llevar a cabo actividades que mejoren su motivación.

Como consecuencia se tendrá a empleados que desarrollen y fortalezcan valores positivos, así como que creen un entorno de trabajo más armonioso, estable, que reduzca la rotación de personal y la satisfacción de los empleados, pues son factores que se ven reflejados en su compromiso y productividad para la empresa.

Ahora bien, existen diferentes medios a través de los cuales se puede mejorar la motivación de un equipo de trabajo, pero entre las que resultan más prácticas y disfrutables por los empleados son las actividades recreativas.

Las actividades recreativas, son consideradas como una excelente herramienta para trabajar la motivación, y otros aspectos fundamentales para la buena relación entre los miembros del equipo, su sentido de pertenencia y en general, establecer un ambiente de trabajo que resulte agradable.

Esto se debe a que son un excelente medio para demostrar a los empleados que la empresa se preocupa por su bienestar y porque, al salir de lo convencional del trabajo de oficina, la energía se renueva y permite conocer a las personas con quienes se colabora en otras situaciones, entornos y actividades que pueden ayudar a reforzar sus relaciones, o bien, identificar potenciales que hasta el momento no se habían notado y que pueden enfocarse a mejorar las actividades laborales.

Ahora bien, para que las actividades recreativas tengan los efectos positivos que hemos mencionado, es necesario que se planee un programa especial, a partir del análisis de las necesidades de la empresa y del perfil de los empleados. Este análisis permite determinar qué tipo de actividades son más convenientes, así como la mejor manera de conducirlas.

El programa de actividades debe contar con metas,objetivos definidos y una organización de las actividades que se van a llevar a cabo, esto es conocido como una calendarización. Otro elemento que no se puede pasar por alto a la hora de planificar un programa de actividades recreativas para la motivación, es quién o quiénes se encargarán de conducir las actividades.

En este sentido la mejor recomendación que les podemos brindar, es que lo dejen en manos de expertos en actividades de motivación empresarial, pues ellos cuentan con el conocimiento necesario, para trabajar el material necesario y hacer las modificaciones pertinentes, a partir de la manera en que evolucione el trabajo con los participantes.

Además de los beneficios generales que se pueden disfrutar al implementar un programa de motivación para empresas, las actividades recreativas en específico son una excelente herramienta para conservar la salud de los trabajadores. Esta es una característica que permite atender dos necesidades de una sola vez, pues los problemas de salud, se identifican por llevar una vida sedentaria.

Se ha vuelto indispensable implementar programas de activación física, y con las actividades recreativas esto se hace posible, tanto al interior de la oficina como con actividades en sedes externas, en especial cuando se llevan a cabo al aire libre. Otro beneficio relacionado también con la salud, pero en este caso la salud mental, es que las actividades recreativas ayudan a eliminar tensiones emocionales, el estrés y a manejar la frustración, lo que tiene repercusiones positivas en el desempeño de los empleados en el trabajo y para su vida en general.

Además, por las dinámicas planteadas en estas actividades que promueven el trabajo en equipo, es posible generar unión y fomentar el compañerismo, resolver algunos conflictos y fortalecer el sentido de pertenencia a la empresa. Finalmente se encuentra el beneficio de una mejor comunicación por la creación de espacios donde todos pueden expresarse sin la presión que caracterizan a la formalidad de las oficinas, por ejemplo, lo que favorece la confianza, en especial cuando hay personas que se han integrado recientemente a la empresa.

En cuanto al tipo de actividades recreativas que se pueden llevar a cabo para mejorar la motivación, y obtener los beneficios que hemos presentado, las posibilidades son numerosas, pero en todo caso deben responder a las necesidades identificadas en la empresa. Llevar a cabo torneos deportivos, es un excelente ejemplo de actividad recreativa con múltiples beneficios para el equipo de trabajo. Los torneos deportivos fomentan el trabajo en equipo, la sana competencia y pueden realizarse después de la jornada laboral sin ningún problema, o bien, en fechas especiales, por ejemplo, cuando se celebra el día del padre o retiros empresariales.

Otro ejemplo de actividad recreativa, es la activación física, tiempo destinado para realizar actividades que reduzcan las tensiones musculares y el estrés, dichas conductas pueden ser tratadas por la actividad para aminorarlas y eliminarlas. Hacer pausas laborales también es una buena opción para prevenir problemas de salud física y mental, con actividades conducidas para el trabajo específico en motivación.

Llevar a cabo eventos especiales enfocados al desarrollo del trabajo en equipo, y la motivación, es otra de las opciones disponibles y de las que puede ofrecer mejores resultados. Estos eventos se pueden hacer en fechas especiales, por ejemplo el ya mencionado día del padre, pero también pueden hacerse en el aniversario de la empresa, para festejar a la mujer trabajadora, para celebrar el alcance de algún objetivo importante o bien, simplemente organizar un evento para la motivación.

Les recordamos que en El Roble nos especializamos en actividades de motivación empresarial, team building y capacitación empresarial, si buscan profesionales en la planificación y desarrollo de programas que los ayuden al alcance de objetivos de su empresa, los invitamos a contactarnos, con gusto los atenderemos.

Posts recientes