Uno de los factores principales que pueden afectar el nivel de desempeño de un trabajador en cualquier empresa, así como su compromiso con esta es la motivación. Para tener, por lo tanto, un buen desempeño en el mercado y desarrollar de la manera planeada los proyectos de cualquier organización y que estos puedan consolidarse en el mercado es necesario contar con un equipo motivado de trabajadores o colaboradores. 

Este es un concepto básico que toda empresa y empresario conoce, sin embargo, no es tan sencillo de llevar a cabo, de hecho la pregunta frecuente que se hacen los jefes y directivos es: ¿Cómo motivar a los empleados?

Para esto es común que se busquen especialistas, cursos, talleres y diferentes alternativas que ofrecen programas de motivación para lograr construir el mejor equipo de trabajo, tener los trabajadores y colaboradores más motivados y lograr así los mejores resultados a nivel organización. Sin embargo, no siempre estos programas resultan ser tan efectivos, sobre todo si se llevan a cabo de manera muy tradicional, en un aula o en las mismas instalaciones de la empresa.

Ante este inconveniente hay alternativas que han probado ser bastante efectivas. La mayoría de las técnicas y métodos para la motivación empresarial y laboral fueron desarrollados en Estados Unidos o países de Europa, sin embargo, son programas efectivos en cualquier país y prácticamente en cualquier tipo de empresa.

Y una de las opciones que ha resultado más efectiva es realizar cursos, talleres y programas muy similares a un día de campo, un campamento de fin de semana o un campamento de verano, un programa en el que los empleados y colaboradores, incluidos los jefes, participan, trabajan, realizan diferentes actividades en equipo, superan retos juntos y aprenden a trabajar como equipo, todo basándose en la motivación de todo el grupo. Por supuesto, todo esto se realiza al aire libre, en entornos naturales, y por ello se conocen como actividades o programas outdoor.

Este tipo de programas fueron diseñados y desarrollados con el objetivo de motivar a los empleados y colaboradores de una empresa, mejorar la comunicación entre estos, borrar por un momento las jerarquías y poner a todos al mismo nivel y así lograr integrar a todos los participantes como un verdadero equipo de trabajo que funciona como uno solo. Y estas actividades y programas de motivación outdoor han probado ser sumamente efectivos para la conformación de un equipo de trabajo.

¿Pero qué clase de actividades se llevan a cabo para lograr esto? Más allá de las actividades que se realizan, lo más importante es el objetivo particular que se consigue al hacerlas. Uno de los objetivos particulares de estas actividades es que se cree una relación cordial, de respeto y estable entre el empleado y el jefe.

Nada más motivador para una persona que tener un jefe con el que se puede conversar, debatir, dialogar y que siempre está dispuesto a ofrecer ayuda, escuchar puntos de vista, abierto a opiniones y sugerencias, que reconoce el trabajo de sus subordinados y sobre todo que no es autoritario y tiene la capacidad de ponerse al mismo nivel de sus empleados. Es por esta razón que en las actividades outdoor se eliminan las jerarquías y todos trabajan al mismo nivel, como equipo y se reconoce el esfuerzo de todos, lo cual se espera trasladar al lugar de trabajo.

Otro factor que es una excelente respuesta a la pregunta de cómo motivar a los empleados es establecer retos. Los retos motivan, sin importar el tipo de persona, lo nuevo siempre resulta atractivo, mucho más que las tareas rutinarias y mecanizadas, por lo que tener un día o unos días de retos en los que se tiene que trabajar juntos es sumamente motivador, entretenido y relajante, además de fomentar el liderazgo y exigir que cada miembro de un equipo dé lo mejor de sí. Al igual que la relación empleado jefe, es importante que los retos también se trasladen a la oficina.

La comida es uno de los momentos más importantes, pues se trata de un momento en el que se puede convivir plácidamente, compartiendo un gusto general y el mismo lugar. Por esta razón, es de suma importancia realizar estas actividades outdoor en un lugar donde se cuente con espacios para cocinar o donde se pueda ordenar comida y que todo el grupo la comparta. De esta manera es posible que los miembros del equipo se conozcan un poco más entre ellos, compartan sus ideas e inquietudes, bromeen y se alejen también un poco del ambiente laboral que puede ser sumamente estresante.

Conocer a los colaboradores, empleados y compañeros de trabajo es una gran motivación para una persona, pues siempre es mejor trabajar con personas a quienes se conoce, aunque sea un poco, que con personas completamente desconocidas y aunque parezca un tema menor, esto puede impulsar a una persona a hacer mejor su trabajo.

Por supuesto, las actividades a realizarse son muy importantes, pues no se trata de realizar cualquier actividad al aire libre o convivir con la naturaleza únicamente, se trata de llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de las cualidades que un equipo requiere, como: integración, comunicación, estrategia, confianza, establecimiento de metas y objetivos, análisis de la situación y resolución de problemas.

Deportes de conjunto, competencias entre pequeños equipos, retos físicos, ejercicios de confianza, ejercicios de relajación, son muchas las opciones de actividades que se pueden realizar, dependiendo del lugar elegido, lo importante es que sirvan para el desarrollo y la integración del equipo.

Ecoturismo El Roble es una de las mejores opciones para actividades y programas de motivación empresarialoutdoor, pues se trata de un lugar con instalaciones amplias donde se puede realizar todo tipo de actividades para fortalecer al grupo. De igual forma se cuenta con un equipo de expertos que diseñan programas específicos para cada empresa y que han probado su efectividad al momento de motivar al personal y fortalecer el vínculo entre los miembros de un equipo.

Hay mucho que se puede decir de Ecoturismo El Roble, por lo cual es más sencillo invitar a todos los interesados a visitar su sitio web, conocer las diferentes actividades que ofrecen, los diferentes programas, su ubicación y demás información. Lo único que se puede agregar es que en Ecoturismo El Roble se comparten actividades y objetivos al aire libre, se fomenta la camaradería, se promueve la cooperación y se integra al equipo.

En pocas palabras, Ecoturismo El Roble es la respuesta a la pregunta cómo motivar a los empleados.

Posts recientes