Actualmente en el mundo existe una gran competencia entre las empresas dentro del marco global, principalmente por su supervivencia y éxito, además por la conquista del mercado. Cabe señalar que la motivación empresarial en el capital humano es uno de los principales objetivos con los que se puede obtener un mejor rendimiento en el logro de metas que la empresa se haya propuesto.

Uno de los principales objetivos de esta motivación es la de poder obtener mejores niveles de desempeño, productividad, creatividad, eficiencia, responsabilidad y sobre todo compromiso por parte de los empleados de una organización. Cuando los trabajadores se sienten satisfechos y motivados se puede crear el “contagio” de esta situación en todo el equipo de trabajo y se provoca el compromiso de poder ofrecer un mejor producto y atención a los consumidores.

Es importante proporcionar un ambiente de trabajo ideal, ya que de esto dependerá que el trabajador sienta lo importante que es su participación en el éxito de la empresa, esto lo impulsará a ser más creativo y participativo, pues sabrá que se tomarán en cuenta sus iniciativas. La participación en la toma de decisiones por parte de los trabajadores, los motiva a sentirse parte importante del equipo, sus opiniones deben ser tomadas en cuenta y respetarlas, inculcándoles el sentimiento de pertenencia.

Cabe señalar que en el momento que el trabajador se “ponga la camiseta”, podrá sentirse identificado con la imagen de la compañía. Hacerles sentir lo importante que es su participación en los resultados, hará que se puedan lograr las metas, ya que al comunicarles la importancia de su trabajo se logrará un mejor desempeño, el cual será eficiente para la empresa y el logro, como se dijo anteriormente, de las metas.

Al dar mayor autonomía y flexibilidad para realizar su trabajo, hará que el empleado se sienta con la capacidad de poder tomar decisiones en las problemáticas que lleguen a suceder en su área. El sentido de responsabilidad es uno de los principales puntos que se ven reflejados al momento de implementar un plan de motivación empresarial, y es que esta estrategia es completamente efectiva al satisfacer las necesidades de cada uno de los trabajadores.

Sin embargo, es importante destacar que es necesario darles la autonomía a ciertos trabajadores, los cuales sean competentes y confiables. Pues se debe informarlos y retroalimentarlos para que puedan tomar las mejores decisiones y de esta manera, crear un ambiente de plena confianza, ya que al realizar esto se puede tener un margen de error mínimo.

motivacion empresarial

Además, los incentivos son una parte fundamental de una motivación, pues hacen sentir a los trabajadores que son pieza importante de la empresa, entre estos incentivos podemos encontrar los siguientes: bonos y premios, esto a cambio de obtener buenos resultados, un ejemplo de esto es aquel que se entrega al final del año, pues se tiene la idea de que las metas fueron cubiertas en tiempo y forma.

Además, se deben dar reconocimientos por el buen desempeño de cada uno de los trabajadores, así como de los buenos resultados que se lleguen a obtener. Lo importante es hacer una ceremonia de reconocimiento en donde se pueda premiar al mejor trabajador del mes o aquel equipo que logró llegar a sus metas. Cabe señalar que dar este tipo de reconocimientos es muy efectivo, pues se logra la valoración.

Siguiendo la línea anterior, se debe comentar que los reconocimientos deben ser genuinos, es decir, que sean entregados a aquellos trabajadores que realmente los merezcan y no simplemente por la intención de motivarlos. Por otra parte, la interrelación entre los empleados, les brinda la oportunidad de interactuar y formar vínculos con sus compañeros de trabajo, los talleres de capacitación y organización son efectivos en este aspecto.

Al fomentar las relaciones se provoca cierta motivación, pues cada persona necesita de relacionarse con otras personas. Además, el mostrar interés o preocupación por los actos, logros o problemas que tengan los trabajadores es muy importante, cabe señalar que esto puede hacerse a través de preguntarle al trabajador qué lo motivaría para tener un mejor desempeño, esto puede ayudar a identificar otras formas de motivación.

Interesarse por los problemas de los trabajadores puede ser una buena fuente de motivación, ya que muchas veces estos no se sienten con la confianza de comentarlos. Además, si se requiere, se puede incentivar el estudio de los empleados, mostrar interés en ellos da buenos resultados, pues se sienten apreciados, queridos, así como importantes. Es fundamental hacerlos sentir que son útiles y que son tomados en cuenta en el rumbo que lleva la empresa.

Cabe señalar que el pedir sugerencias o propuestas para aumentar la productividad, así como la mejora de los procesos, permite que expresen sus ideas y opiniones, preguntarles cómo resolverían un determinado problema, ayuda completamente a hacerlos sentir dentro de las estrategias de la empresa. También es importante que el trabajo no se haga rutinario, de lo contrario los resultados irán bajando poco a poco.

En Ecoturismo El Roble, contamos con las instalaciones ideales para ofrecer todo lo necesario para la capacitación de personal, ya que ofrecemos hospedaje en hermosas cabañas rústicas, las cuales se encuentran construidas en la ladera de la montaña y a la orilla de la presa El Cuarenta. Además, contamos con 3 km de la rivera de la presa, lo que nos da la facilidad de ofrecer actividades acuáticas con kayaks, lanchas con remos y pesca. Si usted quiere capacitar a su personal, nosotros somos la mejor opción en el mercado al ofrecer las mejores condiciones para lamotivación empresarial.