En El Roble contamos con instalaciones especiales para el desarrollo de actividades de team building en Jalisco dentro de nuestro rancho de 175 hectáreas en la cola de la presa El Cuarenta. Por nuestra ubicación, somos un excelente lugar para olvidarse de las presiones y estrés cotidianos y practicar actividades al aire libre que les permita disfrutar a todo tipo de organizaciones y grupos de trabajo, experiencias que contribuyan a tener un mejor ambiente de convivencia.

Para el desarrollo satisfactorio del trabajo en cualquier tipo de organización es fundamental el respeto y contar con habilidades que facilitan el trabajo en equipo. Los directivos que tienen consciencia de ello deciden invertir en actividades que propicien la creación de lo que construye, de la mano de otros factores, un buen ambiente de trabajo. Es así como las actividades de team building se han vuelto indispensables dentro de los programas estratégicos para la productividad arrojando excelentes beneficios.

El concepto de team building surgió en la década de 1920 y desde entonces sus principios han sido aplicados para establecer las condiciones adecuadas que propicien cohesión entre los integrantes de un equipo de trabajo al fortalecer las relaciones entre las personas que lo integran.

Fue desarrollado por un psicólogo británico especializado en psicología social e impulsado por diferentes compañías con presencia internacional que lo integraron en su departamento de recursos humanos para fomentar las sanas relaciones laborales entre sus trabajadores. Hoy en día, tras décadas de constante evolución, el team building se ha adoptado en todos los departamentos de una organización y se ha demostrado su funcionalidad para crear equipos de trabajo sólidos y en la resolución de conflictos. No se aplica únicamente en el entorno empresarial, también en equipos deportivos y organizaciones de otro tipo, incluyendo escolares y religiosas.

motivacion empresarial

Tipos de actividades de team building

Las actividades que forman parte de los programas de team building están diseñadas estratégicamente para poder atender necesidades específicas identificadas en grupos de trabajo que permitan mejorar su desempeño y rendimiento.

Por la clase de enfoque que tienen estas actividades es que los participantes se pueden conocer mejor y adquirir una mayor consciencia de la forma en que afrontan de manera individual y colectiva las situaciones que se les presentan habitualmente, de modo tal que logren encontrar una mejor vía para relacionarse y poder solucionar problemáticas en equipo.

Con todo esto se trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del sentido de pertenencia a una organización, lo que sin lugar a duda tiene muchos beneficios.

A pesar de que, como acabamos de mencionar, las actividades de team building se plantean según las necesidades específicas de cada grupo de trabajo, se logran distinguir cuatro clases de actividades:

  • Presentación. Tienen como finalidad que los participantes logren tener un acercamiento en lo personal para que se conozcan mejor entre ellos. Son conocidas comúnmente como «rompe hielo» y son clave para el buen desarrollo del resto de las actividades.
  • Están diseñadas para trabajar por parejas o en grupos en los que los participantes dependen unos de otros para abordar un tipo de convivencia más cercana. Por las dificultades que puede implicar esta clase de actividades es recomendable que sean guiadas por personas con conocimientos especializados para saber de qué manera abordarlas, en especial si se llega a presentar alguna complicación.
  • Ayudan a reforzar en los individuos su sentido de pertenencia a un equipo, esto gracias a que son una herramienta que permite valorar sus fortalezas y debilidades propias y de los demás al competir contra otros. Conviene mencionar que la competitividad contribuye a mejorar la motivación en el trabajo, sin embargo, debe manejarse con cuidado para evitar que se presenten conductas que lejos de aportar al trabajo colaborativo genere un ambiente hostil.
  • Resolución. Están estructuradas de forma tal que los participantes deben trabajar en resolver conflictos y problemas trabajando en equipo. Estas actividades fomentan aspectos para beneficiar en general el trabajo, lo que incluye el pensamiento estratégico y desarrollo de planes para enfrentar una dificultad, ya sea desde desafíos intelectuales o físicos.

ecoturismo en mexico

¿Qué se obtiene con las actividades de team building?

Con las actividades de team building en Jalisco se obtienen diferentes beneficios, como un aumento en la motivación y una actitud más favorecedora para el trabajo, lo que se refleja en una mejora de la productividad y en la tolerancia a situaciones que puedan resultar estresantes. Además, se favorecen las habilidades de liderazgo y de confianza en lo demás, lo que mejora la capacidad de delegación de responsabilidades y tiene repercusiones positivas en el nivel de eficiencia en el trabajo.

Estos son excelentes beneficios, pero sin duda el que más se reconoce es el trabajo en equipo al mejorar la comunicación entre los miembros y la integración de diferentes departamentos o áreas, aumentar la cohesión y confianza grupal al tiempo que se impulsa el desarrollo personal y profesional. Con el desarrollo de creatividad en resolución de problemas y en la capacidad para identificar y valorar fortalezas y debilidades, plantear objetivos y metas bien definidos y desarrollar estrategias para alcanzarlas, el team building es una herramienta poderosa que los beneficiará.

En El Roble ponemos a su disposición instalaciones para team building en una extensa área en la que podrán disfrutar de la naturaleza y muchas actividades. Ofrecemos también talleres que están enfocados a descubrir los talentos de los miembros del equipo, adquirir herramientas para el desarrollo de un equipo distinguido por su alto desempeño, implementar estrategias modernas de liderazgo, aumentar la asertividad, mejorar el manejo de emociones, definir un estilo de administración del equipo según las necesidades del grupo y los individuos y para manejar conflictos e incrementar la integración.

Con dinámicas de eficacia comprobada, diseñamos programas de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Contamos con campamentos para grupos empresariales y escolares en los que podrán disfrutar de canchas de fútbol rápido, basquetbol, voleibol, rampa para botar lanchas, salón de usos múltiples, ruta para bicicletas de montaña y cuatrimotos. Además, tenemos actividades extremas como cañonismo, gotcha, pista comando, rutas de supervivencia, entre otras.

Para conocer todas las opciones de team building en Jalisco de El Roble, los invitamos a contactarnos para solicitar más información al teléfono (474) 108 3633, con gusto los atenderemos.