Una de las mejores inversiones que puede realizar una empresa es la capacitación de personal, especialmente si esta promueve el desarrollo personal y la búsqueda por alcanzar los objetivos tanto a nivel individual, como grupal y empresarial.

Aun en estos tiempos donde se habla de capital humano y satisfacción laboral, siguen habiendo empresas que consideran que la capacitación es un gasto innecesario y no una inversión que pueda beneficiar a la empresa al igual que a sus colaboradores, sin embargo una capacitación es un proceso de aprendizaje que permite a los colaboradores mantener sus conocimientos actualizados, especialmente en un mundo que no deja de avanzar y con conocimientos cada vez más actuales y relevantes para los diferentes sectores empresariales.

Precisamente porque las empresas hacen todo menos permanecer estáticas, los emprendedores y empresarios deben mantenerse en constante actualización, ya que de no hacerlo, los colaboradores se retrasarán y en vez de aportar beneficios a la organización pueden provocar que esta sea menos competitiva y rentable.

Sin embargo, dentro del mundo laboral actual hay muchas empresas que se olvidan de la importancia de capacitar a su personal y peor aún, de resolver los problemas de comunicación y la baja del desempeño de los colaboradores, por lo que la productividad se ve disminuida, pero también pueden presentarse problemas con la atención y el trato con el cliente.

Hoy en día, con el objetivo de que las compañías progresen, se han creado actividades lúdicas, eficaces y fuera de lo cotidiano para fomentar la cooperación, el trabajo en equipo, el aprendizaje y la comunicación.

capacitacion de personal

Usualmente cuando escuchamos hablar sobre capacitación laboral pensamos en las acciones formativas que se llevan a cabo en las instalaciones de una empresa o en auditorios, donde un grupo de profesionales o una persona se enfocan en brindar conocimientos o desarrollar habilidades, aptitudes o conductas de los colaboradores de la organización. Estas capacitaciones se enfocan en las necesidades o en las acciones de una empresa, siendo relevantes para el puesto de cada colaborador; este concepto es muy similar al del adiestramiento, donde se adquieren habilidades para realizar una actividad que implica cierto grado de trabajo o de esfuerzo físico; por esta razón solemos relacionar a la capacitación con un componente intelectual más que psicomotriz.

Entre mayor sea el grado de formación y de preparación de los colaboradores de una empresa, más alto será su nivel de productividad, lo que se traduce en colaboradores más capaces, con más habilidades y una mejor disposición para trabajar en equipo o para brindar un mejor servicio al cliente. Desde este punto de vista, la capacitación de personal es una de las inversiones más rentables para una empresa, pues aprender más, adquirir nuevos conocimientos y habilidades se traduce en una mejora de la productividad y la satisfacción en el trabajo.

Por el contrario, una organización que no marcha junto con la evolución del mundo empresarial podrá sufrir el estancamiento, el cual es una de las consecuencias más graves de no capacitarse, y este estancamiento lleva a la falta de competitividad en el mercado.

 Hoy en día se habla de equipos de trabajo de alto rendimiento, que son aquellos que se capacitan constantemente y que realizan de una forma más eficiente sus actividades laborales, alcanzando las metas de la empresa o de su sector, por lo tanto el objetivo de las empresas debe ser la creación de equipos de trabajo de alto rendimiento para mejorar los estándares de calidad de los colaboradores.

Prácticamente cualquier empresa puede buscar la capacitación de personal, la cual es especialmente recomendada para ciertos tipos y puestos de trabajo, por ejemplo las personas que se dedican a las ventas y que tienen un contacto directo con el cliente son los que se recomienda más que cuenten con habilidades de comunicación asertiva, liderazgo, productividad, entre otras. Todo tipo de capacitación debe ser coherente y relevante con la misión, visión y valores de la empresa para incrementar la productividad, la satisfacción y la calidad del trabajo, pero también para incrementar la rentabilidad, mejorar las relaciones entre los trabajadores al ayudarles a resolver los problemas que se presenten en el día a día y mejorar el rendimiento sin la necesidad de que sean supervisados.

Por esta razón los departamentos de recursos humanos en las organizaciones dan cada vez más importancia a las capacitaciones de tipo lúdico, conocidas como Team Building que buscan trabajar con el capital humano de las empresas para potencializar sus ventajas competitivas. El Team Building o construcción de equipos es un conjunto de actividades o ejercicios que permiten a los grupos que se definan como equipos; se utiliza para trabajar sobre las características más relevantes de la productividad como el liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo y aspectos profesionales o personales que complementan a los conocimientos y habilidades profesionales.

En Cabañas El Roble trabajamos con diversas organizaciones que buscan llevar a sus colaboradores a un aprendizaje profundo que potencia sus capacidades y habilidades por medio de una capacitación de personal lúdica, en la que jugando se pueden crear equipos de trabajo y se ampliarán los conocimientos y capacidades con base en los objetivos empresariales, profesionales y personales. Con nuestros cursos de integración y trabajo en equipo las empresas se pueden beneficiar teniendo equipos más motivados, donde los líderes de los equipos surjan y se puedan crear equipos de alto rendimiento, que dejen una mayor rentabilidad a las empresas por medio de dinámicas como:

  • Caída de confianza
  • Salto del toro o del muro
  • Telaraña
  • Balanza
  • Entre otras.

Visítanos con tu equipo de trabajo y te ayudaremos a reconocer y mejorar los talentos de tu equipo de trabajo, brindándoles las herramientas para el alto desempeño y el liderazgo, además de mejorar la comunicación y manejar mejor las emociones de tus colaboradores.

Además en Cabañas El Roble podrás encontrar un entorno natural, así como la posibilidad de realizar deportes extremos como el salto de tirolesa, el rapel, el senderismo, el montañismo o el gotcha que también servirán como parte de la capacitación de personal para poner a prueba las habilidades y combatir el estrés laboral.