Hoy en día, las compañías se encuentran ante el reto de contar con ofertas y capacitaciones empresariales atractivas y que ofrezcan valor a las nuevas generaciones. En su momento fueron los Baby boomers, la generación “X” y es ahora el turno de los Millennials.

Cada generación trae consigo toda una nueva revolución de ideas, cuestionamientos, replanteamientos y formas de ver las cosas. Cambios que abarcan una amplia variedad de temas, desde ecología, economía, trabajo, bienestar, salud, felicidad, éxito.

En la actualidad nos encontramos ante la oleada de ideas radicales de la famosa generación Millennial. Una generación que aparenta inestabilidad  y descontento en muchos aspectos, que encuentra difícil la proyección a largo plazo y que, por el contrario, disfruta de la inmediatez y de las experiencias que enriquecen su vida, tiene un interés creciente por la ecología y el bienestar personal y que anteponen esto incluso a lo que otras generaciones denominarían éxito y estabilidad laboral. Han crecido junto con la evolución de la tecnología y han modificado por completo la forma en como nos relacionamos con ella. Son personas altamente creativas y hábiles para la elaboración de planteamientos y soluciones, no le temen en lo absoluto al networking, aunque su fuerte necesidad de ser reconocidos como individuos a veces puede hacerles aparentar lo contrario. Son un grupo que los expertos aún encuentran complicado entender.

Los millennials son aquella generación que alcanzó su edad adulta pasando el año 2000 y que por lo tanto ahora ocupan una parte importante en cuanto a territorio laboral respecta. Debido a que la mayoría de las empresas son dirigidas actualmente por la generación anterior, nos encontramos ante un choque de estilos, intereses y preferencias muy distintos. Los directivos de las empresas se encuentran frente el reto de ofrecer oportunidades de valor para una generación que busca cosas  completamente diferentes a las que ellos buscaban a su edad.

Mientras muchos de los Baby Boomers en sus 20´s, tenían aspiraciones como la de encontrar un trabajo donde se pudiera hacer una carrera de muchos años, capacitaciones empresariales que colocaran estrellitas en los currículums, estaban ya planeando una boda, sino es que ya la habían tenido, buscaban crear un patrimonio y hacerse de una casa lo antes posible, su esquema económico estaba basado en la deuda, así como su proyecto de vida giraba mayormente en torno al trabajo, que por lo general era en jornadas de ocho horas y desde una oficina. Los Millennials por el contrario, buscan evitar compromisos a largo plazo, la idea de disponer de su tiempo con tanta anticipación resulta incómoda, las proyecciones cortas funciona mejor para ellos; tienen fuertes dudas en cuando a tener hijos se refiere  y debido a que se han alejado por completo de los esquemas religiosos, hablar de una boda “tradicional” es cosa impensable, la unión libre es justo eso, libertad para cambiar de decisión sin estigmas sociales.

capacitaciones empresariales

En cuanto a esquemas laborales respecta, son los creadores y quienes han explotado en su mayoría el concepto “freelance”. La idea de poder trabajar por proyecto, y sin la necesidad de pertenecer a un organigrama donde hay que reportarse con un jefe o acudir todos los días a una oficina es en extremo atractiva para muchos de ellos, ser freelance es ser dueño de tu tiempo.

Ser exitoso entonces, no está más basado en la cantidad de dinero que tienes, los años que has permanecido en una empresa, el tamaño de la casa en que vives, el modelo del auto que conduces, la cantidad de hijos o el color de tu tarjeta de crédito. Ahora resulta más importante la calidad de la comida que ingieres, la forma en que ayudas al medio ambiente, la relevancia del trabajo y el impacto social que tiene, el tiempo que dispones para dedicarte a ti mismo, la espiritualidad, las experiencias que obtienes al viajar, las oportunidades de desarrollo que adquieres.

Ante esta situación, las empresas han tenido que encontrar la forma de mantener interesados a aquellos Millennials que tienen mucho potencial para aportar laboralmente, pero que ante cualquier descontento no dudan en buscar otras opciones que les llenen el ojo. Se han visto en la necesidad de replantear las filosofías con que se dirigen las instituciones, buscar esquemas de trabajo que proporcionen esa sensación de libertad que ellos buscan, trabajar arduamente en que los climas laborales sean excelentes y que las capacitaciones empresariales estén siempre a la altura de las circunstancias. Aunque parece que son una generación caprichosa, la realidad es que los Millennials han aportado mucho en temas de eficiencia, son sumamente creativos y prefieren ser medidos por el trabajo hecho y no por las horas que pasan en un escritorio, lo que significa que los niveles de productividad se ven positivamente afectados. La manera en que incorporan la tecnología en el día a día ha traído consigo desarrollos increíbles y ha generado oportunidades y soluciones laborales antes impensables.

Este “fenómeno” si es que podemos llamarlo así, no es nuevo y no dejará de ocurrir, las generaciones venideras acarrearán consigo nuevos planteamiento y retos para las empresas. Pero cierto es que no es nuevo, ni es un secreto que hacer inversiones que velen por las necesidades e intereses de los empleados se traducen en climas laborales y organizaciones estables, que personas y empleados felices son empresas felices.

Es importante reconocer los esfuerzos y logros de los colaboradores, de tener capacitaciones empresariales que cumplan y superen las expectativas, otorgar sueldos justos, fomentar el trabajo en equipo, otorgar las herramientas necesarias para el correcto desempeño de las labores y sobre todo reconocer que más que empleados, son personas, individuos; que cada uno de ellos tiene motivaciones y proyectos distintos.

En Cabañas el Roble somos más que una excelente opción para tener un tiempo de relajación y entrar en contacto con la naturaleza, sabemos lo importante que es tener un organización sana y con personas felices. Ya sea que estés planeando eventos de integración, capacitaciones empresariales, retiros o simplemente una convivencia con tus colaboradores, nosotros podemos ayudarte. Contacta con nosotros y juntos planeemos tu siguiente evento.