Como en todo ámbito de la vida, en el mundo empresarial y de los negocios siempre hay cambios, algunos de ellos drásticos, otros moderados y progresivos, pero el cambio es inherente a la vida humana y sus actividades, así, uno de los rubros en los que más cambios se pueden observar a lo largo de la historia es en los métodos de enseñanza, capacitación, entrenamiento y aprendizaje en las empresas.
Mientras en el pasado todo se llevaba a cabo de manera completamente formal y seria, en aulas o salas de reuniones y se enfocaba únicamente en transmitir el conocimiento a cada trabajador para que este realizara sus labores de la mejor manera, en la actualidad, la motivación laboral, las actividades prácticas e incluso lúdicas, el trabajo en equipo, la integración entre los miembros de la empresa, se han convertido en los objetivos fundamentales de los programas de capacitación.
Por supuesto esto tiene mucho que ver con el hecho de que varios estudios han demostrado que la motivación del trabajador es mucho más importante que su capacidad y conocimiento para llevar a cabo cualquier labor, de igual forma, se ha demostrado que el logro de metas y objetivos es mucho más rápido y efectivo cuando el trabajo se realiza en equipo, por encima de cualquier logro que se puede obtener con un excelente trabajo individual, pero por separado.
Y es precisamente por todo esto que en la actualidad, a nivel mundial, una de las formas de capacitación más utilizadas por un gran número de empresas es el outdoor training o entrenamiento al aire libre, una forma de capacitación en la que el aprendizaje se basa en la experiencia y en la práctica, mediante el uso de juegos y actividades que implican superar retos, alcanzar objetivos y trabajar en equipo.
Las relaciones entre empleados también han cobrado gran importancia en la actualidad, pues mientras en el pasado se prohibía la interacción entre miembros de la empresa, en la actualidad se fomenta. Por lo anterior, una práctica actual común es realizar actividades en grupo fuera del ámbito laboral, por lo que muchas compañías, por ejemplo, inscriben un equipo de fútbol en ligas amateurs e invitan a sus empleados a participar, organizan convivencias en los días de descanso o fiestas en fechas importantes para la empresa.
Los empresarios se han dado cuenta que un equipo de trabajadores motivados tienen un rendimiento claramente efectivo, por lo que la motivación laboral se ha convertido en uno de los factores en los que más se interesan los programas de entrenamiento y capacitación, mucho más incluso que en aspectos técnicos respecto a las funciones que se realizan en la organización.
Debido a la efectividad que el entrenamiento al aire libre puede tener en el aspecto motivacional y en la formación de equipos, cada vez son más las empresas que organizan actividades de este tipo para motivar a sus empleados y fomentar el trabajo en conjunto. De igual forma, cada vez hay más empresas que se especializan en este tipo de labores y que ofrecen sus servicios para ayudar a la conformación de equipos y su motivación.
Por supuesto, este tipo de programas no solo implican trabajo y aprendizaje, pues también son una buena forma de ayudar a los miembros de un equipo de trabajo a divertirse, compartir experiencias, relajarse, liberar tensión y conocerse mejor, todo esto parte fundamental de un programa de motivación laboral, pues también aporta beneficios para la empresa, ya que la convivencia cordial y amistosa entre empleados también mejora el ambiente en un entorno de trabajo.
Adicional a esto, después de cada actividad que se realiza, se invita a los participantes a llevar a cabo un análisis de esta, todo con el objetivo de fomentar y potenciar las habilidades de los trabajadores, principalmente la capacidad de análisis, la autocrítica, la comunicación, la gestión de talento, la competitividad, la administración del trabajo, el liderazgo, la inteligencia, la creatividad, el trabajo bajo presión, la resolución de problemas, entre otros.
En otras palabras, los beneficios que un entrenamiento de este tipo ofrece son vastos y variados, pero en general se puede decir que es un tipo de capacitación muy funcional para cualquier empresa porque se crean grupos de trabajo que a su vez se convierten en un enorme equipo que hace funcionar a la organización como un todo, esto sin dejar de lado el factor más importante que hace que el trabajador dé lo mejor de sí: lamotivación laboral.
Por supuesto, para que todo esto funcione se requiere tener un buen programa de capacitación, que incluya diferentes actividades que sirvan para desarrollar las habilidades que se buscan y sobre todo contar con un lugar donde sea posible llevar a cabo dichas actividades y desarrollar el programa. Este último punto es quizás el más complicado, sin embargo, por fortuna, en la actualidad hay diferentes sitios y grupos que ofrecen espacios idóneos para realizar sin inconvenientes este tipo de actividades.
Ecoturismo El Roble es uno de estos grupos, el cual cuenta con un enorme terreno de más de 175 hectáreas en la cola de la presa El Cuarenta, en Jalisco, lugar en el que se pueden realizar diferentes actividades que sirven para la integración, capacitación e incentivación de los trabajadores. Entre las actividades más destacadas que se pueden realizar están deportes de conjunto como fútbol, vóleibol y básquetbol, competencias de remo, kayak o lanchas, diferentes circuitos de retos y otras actividades un poco menos demandantes, pero igual de enriquecedoras.
En este gran rancho se cuenta con cabañas, refugios y albergues con todos los servicios básicos en los que el equipo puede permanecer y dormir, si el programa abarca más de un día, lo cual, aunque no lo parezca, es un reto más para poner a prueba las capacidades del equipo y de ser superado fortalece el vínculo entre sus miembros.
Por supuesto, cada programa de actividades se desarrolla con base en las necesidades del empresario y en las características de los miembros de equipo, para lo cual se consideran factores como el objetivo que se desea lograr, el número de personas participantes, el perfil de las personas y de la misma empresa, la época del año y el tiempo que se tiene disponible para las actividades.
En fin, hay muchas más características, cualidades y beneficios que ofrecen estos programas de outdoor training que pueden ser expuestos, pero lo más importante es que han probado ser la mejor forma de motivación laboral y formación de equipos que hay actualmente, por lo que es la mejor alternativa para empresas que buscan conformar un buen equipo de trabajo y motivar a sus empleados.
Asimismo, el grupo que ha probado tener el mejor espacio, el mejor equipo, las mejores herramientas, las mejores instalaciones, las mejores actividades y el mejor programa de entrenamiento de equipos en México es, indudablemente, Ecoturismo El Roble.