Hoy en día, la alta competitividad en todos los segmentos del mercado, llega a obligar a los empresarios a utilizar los recursos disponibles para poder elevar la productividad de las personas. Cabe destacar que la motivación empresarial permite cumplir la idea de lograr un mayor rendimiento a un menor costo. Además, según la RAE, la palabra motivación se deriva del latín motus, que significa movido o movimiento. Siguiendo lo anterior, se puede entender a la motivación como la suma de todos los estímulos para poder realizar determinadas acciones y poder persistir en la culminación de cada una de ellas.

Anteriormente, muchas de las empresas prestaban muy poca atención a la motivación de cada uno de sus empleados, debido a que lo consideraban inútil y sobre todo una verdadera pérdida de tiempo, al igual que la formación laboral. Esto ha propiciado que muchas empresas se hayan quedado en el estancamiento y en la poca competitividad. Gracias a que poco a poco se fueron haciendo evidentes los beneficios y ventajas que la motivación tiene en el ámbito laboral, hoy esta práctica es más y mejor aprovechada. Entre las principales ventajas que podemos encontrar, son:

  • Mejora la imagen de la empresa, sustancialmente, ya que se cuenta con elementos que ayudan a mejorar a su imagen. Ya que se preocupa de un valor tan importante como lo es el capital humano, principalmente con aquellos que tienen contacto con el público que los compra o contrata, debido a esto la imagen se va mejorando tanto por el hecho de hacerlo como por las consecuencias que se tienen por la misma capacitación constante.
  • Se tiene mayor compromiso con una empresa, esto es posible debido a que los empleados se sienten con más valor dentro de la misma, además de que sus capacidades se ven incentivadas para poder progresar dentro del trabajo. Por otro lado, saben que se hace algo por que se encuentren mucho más a gusto, por sentirse implicados con las actividades de la empresa.
  • Con la motivación se puede conseguir un mejor rendimiento laboral, ya que los trabajadores que se sienten valorados y motivados de poder tener nuevas ideas y poder transmitir nuevas ideas a sus superiores, sin importar que sean aplicables o no, se pueden conseguir ideas interesantes para mejorar o rendir, inclusive, más. Cabe señalar que se puede ser más creativo y hacer mejor el trabajo de dicha forma.
  • Son menores los inconvenientes para la empresa, los trabajadores que se encuentran desmotivados, por lo regular se sienten mal en su trabajo, por lo que pueden llegar a tener mayores enfermedades laborales y accidentes de trabajo, faltar más días al trabajo, ser impuntuales, crear un mal ambiente, así como llevar una mal relación con sus compañeros de trabajo. Todo esto puede implicar pérdidas económicas para cada empresa.
  • Por otro lado, la competitividad empresarial puede llegar a ser más alta, pues es posible que cada uno de ellos tenga más y mejores ideas, debido a que se sienten a gusto en su trabajo y dan lo máximo de cada uno de ellos, haciéndose más competitivos que otras ocasiones. Por ello, la motivación empresarial podrá conllevar a la competitividad y a la confrontación mejor a los cambios.
  • Cabe señalar que existen menos fugas de cerebros por medio de la motivación en el trabajo. Cuando los trabajadores no llegan a sentirse bien en sus espacios de trabajo, tienden a irse, los empleados que se sienten a gusto y motivados en sus puestos, buscan quedarse en la empresa que les brinda el sentido de pertenencia y principalmente, la motivación constante para poder mejorar en sus trabajos. De esta forma la empresa que tenga entre sus programas a la motivación, podrá retener más a sus trabajadores, entre ellos, los más valiosos.

Hoy en día en el mundo existe una gran competencia entre las empresas, pues cada una de ellas está buscando no solo cuidar su propia supervivencia, también el éxito, además de querer conquistar el mercado. Es importante señalar que toda la motivación que se realiza al capital humano, es uno de los principales caminos por los que se puede llegar a obtener un mejor rendimiento en cada uno de los objetivos y metas que las empresas se hayan propuesto.

Cada trabajador necesita un ambiente de trabajo ideal, ya que de esto dependerá que el trabajador sienta lo importante que es su participación en el éxito de las empresas, esto los podrá impulsar a ser más creativos y sobre todo participativos, pues podrán saber que se tomarán en cuenta cada una de sus iniciativas. Es importante comentar que la participación en la toma de decisiones en los trabajadores, los llega a motivar a sentirse parte importante del equipo, ya que sus opiniones deben ser tomadas en cuenta y ser respetadas, inculcando el sentimiento de pertenencia.

Cabe señalar que el pedir sugerencias o propuestas a los trabajadores, puede aumentar la productividad, así como la mejora de los procesos, permitiendo que se expresen las ideas y opiniones, haciéndolos participes de la resolución de problemas, ayudando completamente a hacerlos sentir dentro de las estrategias de la empresa. En Ecoturismo El Roble, contamos con las instalaciones ideales para poder ofrecer lo necesario para una capacitación de personal.

Con nosotros se pueden encontrar hermosas cabañas rústicas, las cuales se encuentran construidas cerca de la montaña y a la orilla de la presa llamada El Cuarenta. Somos la mejor opción en el mercado para poder ofrecer las mejores condiciones para la motivación empresarial. No lo dude, si tiene alguna duda, puede llamarnos para que se la resolvamos.

Posts recientes