Anteriormente sólo se veía a los empleados como parte de los activos de las empresas que podían ser sustituidos en cualquier momento, pero en la actualidad eso ha cambiado. Los empleados, como cualquier persona, necesitan sentirse apreciados, valorados y que sus esfuerzos sean reconocidos. La motivación empresarial es importante para que sus empleados se sientan valorados y se alineen a los objetivos de las empresas.

Cuando los trabajadores perciben sus lugares de trabajo como espacios seguros y agradables, que no sólo sean un medio de vida, sino una forma de cumplir con sus metas personales y lograr su desarrollo tanto personal, como profesional. A su vez, las empresas necesitan contar con un equipo humano que sea proactivo, comprometido e identificado con los valores, la misión y la visión de la empresa, ya que esto garantiza un alto rendimiento y productividad, el cumplimiento de metas y una excelente calidad de trabajo, con el incentivo de mejorar de manera constante.

El alcanzar todos los objetivos de la empresa, brindar una excelente calidad en sus servicios y productos y mejorar de manera constante la organización, es un reto muy difícil de alcanzar si no se cuenta con trabajadores motivados. Para motivarlos proactivamente existe una serie de herramientas, recursos y técnicas para lograrlo.

Antes de implementar alguna técnica de motivación empresarial, lo primero que deben tener en cuenta es que en la elaboración de un plan para motivar a sus empleados, ellos no realizan un trabajo únicamente para ganar un salario, puesto que también depositan en su experiencia laboral y profesional muchas expectativas y deseos, como tener un reconocimiento, respeto por su trabajo, realización personal, que reconozcan su valor, el sentirse útiles y poder interactuar con los demás a un nivel social y empresarial.

Por ello, el simple hecho de subir sueldos no suele ser una medida totalmente eficaz para motivar a sus empleados, sino que tienen que complementarlo con otra serie de acciones relacionadas con la seguridad en el trabajo, el reconocimiento personal, actividades de integración o mejoras en el ambiente laboral. Las técnicas más populares y eficaces para la motivación de sus trabajadores se las contaremos a continuación.

Una de las principales formas para motivar a sus empleados es el reconocimiento. No es una técnica, sino un conjunto de ellas que están orientadas en garantizar la satisfacción de sus empleados, tanto en el desempeño de sus funciones, como el que logren sus propias expectativas. Algunas de las técnicas pueden ser el premiar los logros en el trabajo, tanto económicamente, como a través de reconocimientos e incentivos; por ejemplo, los viajes, actividades lúdicas, regalos, entre otros. También pueden facilitar la promoción de puesto, con lo que los trabajadores se esfuerzan más y trabajan con una mejor calidad ya que saben que pueden ser recompensados logrando mejoras y ascensos en sus empresas.

El proponer retos de forma constante también es una forma de motivar a su personal. A la mayoría de las personas les encantan los retos, puesto que es una forma de demostrar su valía y superarse continuamente, sobre todo si al cumplir la meta reciben algún tipo de recompensa, que puede ir desde un reconocimiento por su trabajo, ascensos o hasta un aumento de sueldo.

Por último, dentro del reconocimiento, también pueden facilitar y promover la formación constante de los trabajadores, lo cual supone múltiples ventajas. Por mencionar algunas son: el conseguir una mayor calidad en el trabajo, contar con profesionales más capaces y que desempeñen mejor su trabajo y que los empleados mejoren su satisfacción con la empresa.

Otra forma de motivar a los empleados es la búsqueda de su ubicación ideal. No todas las personas pueden desempeñarse en todos los puestos, por ello, desde la contratación es importante definir perfiles que puedan encajar mucho mejor en un puesto en específico. Si la dirección de una empresa o el departamento de recursos humanos es capaz de ubicar a cada empleado en el lugar más acorde con sus capacidades y aptitudes, el empleado estará satisfecho y dará lo mejor de sí.

La asignación de responsabilidades es otra técnica principal para la motivación empresarial. El contar con una adecuada organización es de vital importancia para la tranquilidad y motivación de los empleados. Todos tienen que saber cuál es su función, objetivos y hasta dónde llegan sus responsabilidades.

De igual manera, la promoción de la salud laboral y la prevención de riesgos, creando un ambiente seguro donde los empleados se sientan apreciados,  no sólo por seguir las normativas de ley, sino como una filosofía dentro de la misma organización, que esté basada en la inclusión de todos sus empleados en la promoción de la salud y el bienestar de cualquier detalle, como la higiene y la comodidad de su puesto de trabajo.

Por último, una de las principales técnicas para la motivación es el promover la participación. Esto se puede dividir en dos áreas, la participación dentro de las decisiones de las empresas, involucrando a los empleados en reuniones, talleres, dinámicas participativas, entre otras. De esta forma, al saberse escuchados e incluidos, los empleados serán más fieles y podrán identificarse con la organización, puesto que el trabajo configura una parte fundamental del proyecto de vida de la mayoría de los empleados, para el que dedican gran cantidad de su tiempo, esfuerzo, energía y años de preparación, y esperan que todo eso sea reconocido y tomado en cuenta.

La segunda área está en la inclusión y la mejora de la comunicación interna entre todos los departamentos y niveles de las empresas. Esto se logra con actividades muy sencillas, como retiros, campeonatos deportivos y otras actividades de team building. Estas actividades permiten la integración y que todos sus trabajadores se conozcan mejorando la confianza y su trabajo en equipo.

Las empresas tienen la responsabilidad de trabajar mano a mano con sus empleados y dedicar todos sus esfuerzos y recursos posibles en su bienestar y motivación. Algunas empresas piensan que la motivación empresarial puede resultar un gasto, pero en realidad es una inversión con retorno positivo para su negocio. Esto se ve reflejado en un aumento de la rentabilidad y la productibilidad de los empleados.

En El Roble, contamos con un rancho de 175 hectáreas donde ofrecemos diferentes actividades y deportes al aire libre, para fomentar la integración y motivación empresarial. Es el lugar ideal para olvidar las presiones, liberar el estrés, despertar sus sentidos y conectarse con la naturaleza. Comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico para conocer más sobre nuestras instalaciones y servicios especializados para empresas.

Posts recientes