Los turistas siempre buscan experiencias que les puedan permitir estar en contacto con los escenarios naturales y sobre todo, aquellos que están incomunicados. Aunque la propuesta puede parecer atractiva, poder sobrevivir a ello llega a ser todo un reto, en especial para aquellos que son inexpertos.

Cabe señalar que un estudio que se realizo por la ATTA en conjunto con la Universidad de Washington, logró revelar que del 2009 al 2013 el turismo de aventura y de naturaleza a nivel mundial, ha crecido en un 200% al lograr facturar 263,000 millones de dólares, a comparación de los 89,000 millones que se registraron al cierre del 2009.

La derrama económica por este rubro del turismo de aventura y ecoturismo en México, hoy en día es aproximado a los 70 millones de pesos, según los últimos datos por medio de la Sectur. Un ejemplo, Chiapas cuenta con el 20% de la biodiversidad del país, y es la principal en albergar siete de los nueve ecosistemas que representan a la nación, así como con 46 hectáreas naturales que se tienen protegidas.

Cabe señalar que la Sectur explica que estas empresas buscan equilibrar tres factores: económicos, ambientales y sociales. Para el aspecto social, las empresas sustentables contribuyen a la actividad de generar un valor social en la comunidad donde se trabaja; en el económico las empresas buscan tener un desarrollo en nuevas tecnologías ambientales con la intención de mejorar la zona en la que se encuentran, por otro lado los ambientales fomentan las prácticas rentables y limpias.

Debido a que la preservación de la naturaleza en los centros ecoturísticos es muy importante en el contexto del bienestar, principalmente en el ámbito social, ya que se busca que los servicios que se ofrezcan puedan cubrir las necesidades básicas, no obstante, brindan un entorno en el que los turistas pueden llegar a desarrollar actividades de aventura.

Una de las cosas que tienen más importancia para poder realizar las actividades de turismo de naturaleza, es el poder tener respeto hacia los entonos que se encuentran en la zona, así como de los gestores de espacios, además de la disposición para poder aventurarse y adentrarse en lugares en los que pocas personas han tenido la oportunidad de estar. Si se tiene pensado conocer los distintos destinos que son de carácter ecoturístico, en esta entrada compartimos siete consejos que son básicos para poder sobrevivir durante la aventura:

  • Antes de que se comience, se tiene que dejar todo preparado. En los centros que son exclusivos para el ecoturismo, difícilmente se podrán encontrar señales de internet, debido a que son lugares que se encuentran completamente apartados y principalmente en el contacto con la naturaleza. Cabe señalar que si se tiene algún tipo de pendiente, ya sea laboral o familiar, es importante que se procure dejar todo en orden, pues se estará incomunicado durante varios días. Otro punto importante es avisar a diversas personas de la ubicación y ruta, con el fin de ser contactado con facilidad en caso de emergencia.
  • Se tiene que conocer el destino, pues cuando se trata de lugares que son de aventura o ecoturísticos, lo más recomendable es que se haga una investigación sobre las condiciones climatológicas de la zona, además de los puntos de acceso o en su caso, la dificultad para entrar, por otro lado se tienen que investigar los peligros, así como la flora y fauna que habitan el espacio.
  • Se debe viajar ligero, pues es importante que se eviten maletas grandes. Así pues, lo más importante es llevar una mochila, con un sujetador de cadera para poder distribuir el peso en el cuerpo, muchos de los accesos que se tienen a estos centros son a través de lanchas o caminos pedregosos.
  • Es importante empacar lo necesario, aunque no se crea, durante la aventura no se necesita nada más que los pies y las manos para poder conocer el lugar, así que se tienen que olvidar cosas innecesarias, por ejemplo la computadora, joyas, así como las tarjetas de crédito. Se sugiere que se lleve un pequeño botiquín con medicamentos, lámparas, pilas, mapas del destino, toallas desinfectantes, bloqueador y principalmente, repelente de insectos.
  • Las sandalias no se llevan con el ecoturismo en México, debido a que es incómodo y principalmente se convierte en un contratiempo. Tampoco los jeans son del todo adecuados, pues cuando la mezclilla se llega a mojar, se hace más pesada y el secado es muy tardado, en comparación con otro tipo de pantalones que son especiales para este tipo de aventuras. En cambio, para el calzado se sugiere ocupar botas o tenis que sean cerrados, además de que tengan un buen amarre, con ventilación que permitirá una buena transpiración.
  • Se tiene que mantener atento a todo el entorno, es inevitable contemplar las maravillas de la naturaleza, principalmente cuando están poco exploradas, pero durante el recorrido no se está exento de tener algún accidente (tanto bueno como malo). Es importante procurar prestar atención en el camino que se esté explorando para llevarse una grata sorpresa y quizá ver alguna especie animal difícil de vislumbrar en la vida.
  • La paciencia es importante, si se viaja con un grupo de personas se tiene que mantener la calma. Todas las personas son diferentes en sus capacidades y no importa la experiencia. Es importante que se descanse cada determinado tiempo, con el propósito de poder hidratarse.

En Ecoturismo El Roble, te recomendamos tomar en cuenta los anteriores tips, para poder tener una experiencia inolvidable en la práctica del ecoturismo en México. Nosotros nos encontramos con la capacidad de poder ofrecer las mejores instalaciones para poder practicar esta grandiosa actividad, si tiene dudas, puede contactarnos para brindarle la información necesaria, además de hablarme con más detalle de los servicios que tenemos para usted.

Posts recientes