La competencia en el mundo de los negocios es fuerte y amplia, por ello es necesario contar con un equipo de trabajo realmente integrado, capaz, profesional y que funcione como tal, como equipo y no como un grupo de profesionales trabajando por su cuenta, esto con el fin de sobresalir y consolidar un proyecto competitivo en el mercado con el que se aspire a lograr los objetivos planteados y alcanzar el éxito.
Aunque parezca una cuestión menor, lograr que un grupo de colaboradores trabaje en conjunto como equipo es una labor de complejidad máxima, pero cuando se logra los resultados pueden ser extraordinarios. Por esto, la motivación empresarial es de suma importancia en cualquier organización, pues para tener un equipo de trabajo serio y bien conformado es necesario que los miembros estén motivados y tengan la intención de formar parte del equipo.
Es aquí donde nosotros, Ecoturismo El Roble, tenemos la oportunidad de jugar un papel muy importante, pues uno de los servicios que ofrecemos y que consideramos una de nuestras especialidades, es el team building, el diseño de programas que incluyen talleres, cursos, pláticas y actividades físicas y deportivas que tienen como objetivo lograr que un grupo de colaboradores trabajen y se integren como un equipo con la finalidad de superar retos, obstáculos y alcanzar metas.
Este término ha cobrado gran popularidad en los últimos años en México, pues ha demostrado ser un programa totalmente efectivo para crear equipos de trabajo funcionales, razón por la que son cada vez más las empresas, corporaciones, instituciones y compañías que recurren a esta herramienta para poder tener un grupo de empleados y colaboradores profesionales y responsables, pero sobre todo, capaces de trabajar en equipo y en consecuencia garantizar resultados positivos.
Además de conseguir la conjunción de un grupo de personas para formar un equipo, otros objetivos que se pueden conseguir con el team building son promover una comunicación personal y laboral efectiva y respetuosa entre los trabajadores, incitarlos a tener una actitud positiva y para incrementar el sentimiento de pertenencia a la organización, además de potenciar algunas habilidades y aptitudes que el sujeto seguramente tiene, pero que no ha podido explotar por completo.
Un detalle a considerar es que un programa de team building puede tener diferentes temáticas, formas, estructura y maneras de abordar el objetivo de conjuntar un equipo, sin embargo, la experiencia nos dice que un grupo de personas tiene mayor probabilidad de funcionar como conjunto cuando el programa se lleva a cabo en entornos naturales, al aire libre y que requiere forzosamente la participación de todos los miembros.
La motivación empresarial es parte imprescindible de un programa de este tipo, ya que una persona motivada siempre ofrece el máximo de su potencial y se entrega por completo al equipo, a diferencia de una persona no motivada, que puede ser parte de un grupo, pero nunca se integra ni se compromete por completo, pues no tiene un motivo para hacerlo.
En Ecoturismo el Roble conocemos todos estos factores y los contemplamos al momento de elaborar nuestros programas, para que el resultado final sea el esperado por la empresa o empresario y por los mismos participantes.
Para lograr esto, en principio se debe comenzar por conocer a los miembros del grupo, conocer sus cualidades, aptitudes y talentos, con base en los cuales se designan las tareas más adecuadas para cada miembro, según sus habilidades. A partir de este punto, es necesario implementar diferentes actividades a realizar por el grupo con el fin de que cada miembro conozca al resto del grupo, que conozcan sus herramientas y juntos generen estrategias para superar las pruebas u obstáculos que se presentan.
Como parte de nuestro programa de team building, es necesario exponer a los participantes a situaciones de estrés, donde sus emociones sobresalgan y que todos los miembros se vean obligados a aprender a autocontrolarse y a manejar sus conflictos personales y grupales de manera que se pueda seguir trabajando eficientemente.
Desde luego, el trabajo de motivación empresarial está siempre presente, pues en todo momento, en cada actividad, prueba y descanso se promueve la actitud positiva, el deseo de sobresalir, el liderazgo, el espíritu de lucha, la reflexión, la confianza y el hambre de éxito.
La forma que tenemos para trabajar es completamente lúdica y deportiva, pues es claro que los resultados son siempre mucho mejores cuando las personas encuentran diversión, recreación y entretenimiento, además de resultar atractivas y del gusto de los participantes. El deporte, además, más allá de ser una actividad física y recreativa, requiere orden, organización, estabilidad, estrategia, control de emociones y precisamente trabajo de equipo, sobre todo los deportes de conjunto, que es lo que se busca obtener en estos programas.
De igual forma, el aire puro y el contacto con la naturaleza son factores que promueven la unión, la comunión y el trabajo en equipo, esto debido a que los obstáculos que la naturaleza impone son complejos y solo se pueden superar trabajando en equipo y no como un individuo.
Y es precisamente por estas razones que en Ecoturismo El Roble contamos con uno de los mejores programas de team building: nuestras instalaciones son completamente naturales, un grupo de cabañas y refugios con los servicios básicos, suficientes y necesarios para la supervivencia y que exigen compartir un rancho de 175 hectáreas que ofrece una gran amplitud y espacio para realizar diferentes tipos de actividades, canchas deportivas de fútbol, básquetbol y vóleibol, instrumentos para remo, senderismo o escalada (también actividades físicas que requieren trabajo en equipo), además de un clima agradable e ideal para la práctica de cualquiera de estas actividades.
En resumen, el trabajo en equipo es fundamental para lograr el éxito en una empresa, el team building es una de las mejores herramientas para lograr conformar un buen equipo, Ecoturismo El Roble es la mejor opción en este campo, pues nuestros programas fomentan, desarrollan y refuerzan los tres pilares básicos del trabajo en equipo: conjunción, conocimiento y motivación empresarial.