Durante el proceso de capacitación de personal, la participación es crucial en tres niveles: emocional, cognitivo, y conductual. Si alguno de estos falta, la mala retención de la información, el aprendizaje pasivo, así como la falta de compromiso, obstaculizarán las labores de capacitación y desarrollo organizacional. Los cambios de comportamiento son imposibles si antes no hay un compromiso verdadero, además, cuando la capacitación se siente innecesaria o irrelevante, el personal se resiste a participar.
¿Qué hacer para evitar la falta de compromiso?
Con el fin de evitar todas estas complicaciones, que pueden resumirse en una falta de compromiso, a continuación les daremos algunas soluciones para que sus procesos de capacitación sean exitosos.
- Integren actividades de aprendizaje que sean prácticas y divertidas, por ejemplo, juegos de roles, e incluso excursiones de ecoturismo en México. Dichas actividades involucran al personal en la resolución activa de problemas, y en la creación de equipos para la obtención de metas, lo que contribuye a mejorar su participación cognitiva.
- Hagan uso de foros de discusión o de otros espacios informales para que los trabajadores interactúen de manera casual. Esto les anima a comprometerse emocionalmente con otros miembros del equipo y con la capacitación empresarial.
- Fomentar una cultura activa de aprendizaje y hacer que cada miembro cultive en sí un sentido de pertenencia para incentivar el compromiso emocional. Esta “inversión emotiva” puede derivar en una mejor enseñanza, y mientras mejor se conozca un tema, más será el compromiso que se colocará en él.
- Comunicar al personal por adelantado los resultados de la capacitación puede incrementar la participación del equipo. Es mucho más probable que los trabajadores participen en actividades de aprendizaje si entienden de antemano el objetivo detrás de estas.
Esperamos que esta entrada les haya sido de utilidad, estimados lectores y lectoras. Si desean conocer más tips para que sus procesos de capacitación y motivación empresarial sean exitosas no duden en visitar nuevamente nuestro blog. ¡Gracias por su visita!