¡Muy buenas tardes!, les damos una cordial bienvenida a nuestro blog, es un gusto poder contar con su lectura. En esta ocasión vamos a tocar el tema que a muchos seguramente les compete, y es que sabían que la motivación empresarial es un factor importante para el buen funcionamiento de una empresa. Pues así es, ya que como bien sabemos, cuando una persona se encuentra con un alto grado de motivación, va a realizar las labores con mayor eficacia, entusiasmo y sobretodo, lo hará de la mejor manera posible; acompáñanos para seguir aprendiendo sobre el tema.
¿Motivación, qué es eso?
Para poder hablar sobre la motivación empresarial, es conveniente definir en primera instancia el concepto del que parte. Como nos pudiésemos imaginar, la palabra motivación tiene sus raíces dentro del afamado latín, en donde es el producto de la unión de dos vocablos siendo el de motus, y motio, en donde el primero se traduce como movido y el segundo movimiento. En este punto pareciera ser algo rimbombante, pero quiere decir que el concepto tiene sus raíces en todo aquello que significa para una persona un motivo que le impulsa a poder ejercer una acción, labor, trabajo.
Poniéndolo en un ejemplo cotidiano, imaginemos que un joven quiere ganarse el corazón de una mujer, en este punto el hombre comenzara a realizar acciones y atenciones que estarán guiadas por la motivación que implica el poder ganarse el cariño y afecto de la mujer, es decir la persona del género masculino, en este caso estará motivado por la mujer.
¿Por qué es importante la motivación a nivel empresarial?
Si bien la motivación representa un empuje para que las personas den todo de sí mismas y puedan explotar todo su potencial al 100%, nos queda la duda del cómo podría una empresa hacer valer el aspecto motivacional para poder, en primera instancia, tener a sus empleados en un ambiente donde se sientan a gusto y con las ganas de realizar su trabajo. Y en segunda instancia, que la empresa se vea beneficiada por la eficacia que presenta su plantilla laboral en las labores del día a día.
La persona que está a cargo de la empresa, que es el encargado de tomar las decisiones, debe de tener presente que con la correcta motivación se obtendrán beneficios a ambas partes. Para llevar a cabo la mejor decisión deberá de analizar cuáles son los principales motivos que generan en las personas el poder realizar sus labores de manera eficaz. Uno de los puntos a tomar en cuenta para poder inyectar a las personas esas ganas para llevar a cabo su trabajo con un alto nivel de eficacia, es el de brindarles un reconocimiento, un premio que sirva para reconocerles su labor, y esfuerzo mostrado en un determinado tiempo. Así como también para poder hacerlos sentir esas ganas de obtenerlo llevando a cabo el mejor de sus esfuerzos.
Imagina que trazas objetivos que se tienen que alcanzar en un determinado tiempo, claramente los empleados harán su mejor esfuerzo, pero tal vez les haga falta algo que les motive. Ahora piensa lo que pasaría si les comentas que de lograr las metas en el tiempo estipulado podrán disfrutar de unos días en Ecoturismo El Roble, en donde podrán contar además de un excelente ambiente que propicia las buenas relaciones, así como diversas actividades que favorecerán a la integración en grupos. Seguramente que al comentarles esto, los empleados comenzarán a llevar a cabo su labor de una forma más eficaz y alcanzarán las metas en un tiempo aún mejor que el que se había estipulado.
¿En qué influye el tener motivados a los empleados?
La motivación empresarial dentro de la gran maquinaria de nuestra vida tiende a ocupar el aspecto de ser un combustible que nos brindará una oportunidad de llegar a un rendimiento más óptimo, es por eso que existe una relación de notable relevancia entre la motivación que llegamos a tener u la percepción que se obtiene del detonante que la está provocando.
Uno de los postulados, que diversos estudiosos han manifestado dentro de sus estudios, menciona que se ha creado una necesidad que se tiene entre la relación de la motivación laboral y el grado de insatisfacción que se tiene. En este sentido obtenemos dos tipos de estipulados de entre los que podemos apreciar los de materia cognoscitiva y los de motivación.
- Factor motivador. Se refiere a la posibilidad de llevar a cabo un trabajo, así mismo como la realización personal que conlleva el hecho de haber culminado una tarea con una excelente labor.
- Factor de insatisfacción (cognoscitiva). Hace referencia a los factores como son el salario, la forma en la que se está llevando a cabo la supervisión de las labores, así como las relaciones que se llevan en cuanto al aspecto del trabajador y los superiores; todo lo referente al cómo se siente el empleado en el campo laboral y su percepción de la forma en que se evalúa su desempeño laboral.
Pero, el aspecto de insatisfacción del empleado puede mejorar y cambiar en cuanto a la percepción que se forma, ya que mediante al método de incentivos o realización de actividades externas esto puede cambiar. Para esto, lo conveniente es llegar a un punto en el que se le haga del conocimiento al empleado que su labor es muy apreciada dentro de la empresa, y que pertenece a una gran familia la cual, cabe mencionar, tiene un alto interés por la forma en la que se ha estado desempeñando, por tal motivo es conveniente incentivarlos a seguir desempeñando un buen labor, e incluso brindarles un incentivo o premio para que continúen llevando a cabo las labores de una forma aún mejor.
Esto lo podemos lograr creando un programa que les brinde beneficios, como el poder ir a un lugar tranquilo, que les otorgue diversas actividades que fomenten la relación entre los empleados, que puedan gozar de unos momentos de ocio para poder recuperar energías, y sentir que su trabajo es muy bien valorado.
Para llegar a un punto como este, con nosotros en Ecoturismo El Roble, contamos con todo lo necesario para la motivación empresarial de las personas de tu empresa, con el fin de que siempre estén con un alto grado de rendimiento. Contáctanos y conoce los servicios que tenemos para tu empresa.