Estimado lector, bienvenido nuevamente a esta nueva entrada del blog, déjanos decirte que tu presencia y lectura es uno de los puntos que más valoramos; en esta oportunidad aprovecharemos este espacio para hablarte sobre el ecoturismo en México. Sabemos qué es, o para qué sirve, a lo largo de este artículo te iremos comentando sobre el tema, así que preparémonos para aprender en conjunto, porque esto va a comenzar.
Ecoturismo, un “nuevo” término en el país
Hablar sobre el término ecoturismo implica hacer mención que tuvo su nacimiento a finales de la ya lejana década de los 80´s, un lugar en donde en estos días nos pareciera ser un espacio temporal que luce tan lejano, pero al mismo tiempo no lo es tanto. Su definición tiene como bases el tener un alto índice en la aceptación de la población a las prácticas que son de un tipo sostenible, lo cual significa y conlleva a que el impacto dentro del medio ambiente sea mínimo o nulo. En ocasiones el turismo ha llegado a ser atacado por pensar que ha causado estragos en alguna parte o segmento de la población y sus recursos naturales.
Es por este motivo que el ecoturismo tiene mucha aceptación en las comunidades y la población en general, ya que a pesar de que está a favor de crear un crecimiento en todo lo que confiere al turismo y sus beneficios para una población, estado o país, también cuida del medio ambiente. Su nacimiento se encuentra íntimamente ligado al motivo de la demanda existente en la actualidad, y es que las personas cada día tienen un espíritu más aventurero, son guiados por sus deseos de poder conocer diversos espacios en sus países, pero en ocasiones ya están cansados de los lugares que son comunes, es decir aquellos que ya tienen y cuentan con un grado de posicionamiento en el colectivo de las personas y adquieren un adjetivo de popular.
Es por este motivo que muchos lugares comienzan a ser nuevos puntos de visita de los viajeros, y es que los paisajes, la vibra y la magia que poseen algunas partes del país son verdaderamente incalculables. En este sentido, influyen de forma positiva dentro del rubro económico para esas pequeñas comunidades, que en años anteriores no habían poseído entradas de dinero que les favoreciera para poder contar con un valor adquisitivo que les ayudara a poder llevar un estilo de vida lejano a las carencias. Pero al mismo tiempo, esta participación por parte de los viajeros no interfiere con el ambiente ecológico; es decir, que no existe la necesidad de implementar tala de árboles en un lugar protegido para la construcción de centros recreativos para aquellos visitantes, o para la instalación de edificios que representen un lujo para el ser humano, pero un daño para el medio ambiente y ecosistema de algún lugar en el país cuya fauna y entorno se han transformado en el principal imán para las personas.
Esto quiere decir que el ecoturismo en México, a pesar de brindarnos opciones para las personas al momento de elegir viajar, y entrada y estabilidad monetaria para las personas de dicho lugar, favorece de gran manera a que el ecosistema continúe intacto, ya que no le hacemos algún tipo de daño, puesto que en su sencillez y lo que ofrece por sí mismo, representa toda la comodidad y diversión que se ha buscado en un inicio.
¿Qué busca el ecoturismo?
El principal objetivo de esta nueva forma de atraer a turistas es el de poder brindar una protección a las áreas naturales que tenemos, y es que nada es más valioso que lo que la naturaleza nos brinda; es por ello que en Ecoturismo El Roble, tenemos como finalidad el apoyar a nuestro planeta, y a la naturaleza, y por eso mismo protegemos las áreas naturales, pero al mismo tiempo generamos recursos que pueden ser utilizados como medios para distraerse y admirar todo lo que en su sapiencia nos ha dado el ecosistema para poder sentirnos afortunados.
Un objetivo más que tiene el ecoturismo es el de poder minimizar todo tipo de impacto negativo hacia los espacios naturales. De igual forma esto repercute ampliamente en las personas, ya que cuando se percatan de esta forma de poder vacacionar y descansar, sirve como un detonante para que se inicie una conciencia sobre lo que significa el ambiente y el cuidarlo de la manera más indicada.
Esto lo podemos traducir en crear e iniciar una educación ambiental, que genere una responsabilidad en el viajero sobre lo que significa el estar en un área natural, en donde pueda posteriormente llevar lo aprendido, la experiencia a nuevas personas y así poder generar de igual forma un nuevo pensamiento en donde lo primordial sea saber que el respeto y el cuidado a la naturaleza, significa mucho, pues aunque se tengan avances en las zonas de turismo populares en el país, nada se puede comparar con la magia de lo que el tiempo ha creado en los paisajes de nuestro entorno.
¿Es aburrido?
Si piensas que el ecoturismo en México es algo que representa aburrición, estás muy equivocado. Tal vez por pensar que se respeta a la naturaleza y se busca con esta práctica la gestación de un nuevo pensamiento, se tiene la idea de que no hay muchas cosas por hacer. Esto es totalmente incorrecto, y es que podemos practicar pesca; ¿Te gusta monta la bicicleta? Pues esta es una buena oportunidad para realizar esta actividad, también podemos practicar rapel, tirolesa para aquellas personas que gustan tener la adrenalina recorriendo todo su cuerpo. ¿Te gustaría llevar a tu pareja a un romántico viaje en donde solamente estén ella y tú remando? Pues esta es una actividad que puedes hacer.
No solamente para que alguna actividad resulte ser atractiva la tecnología debe estar de por medio; como hemos podido observar, tenemos grandes opciones dentro de las que estaremos beneficiándonos para poder estar más ligados a nosotros mismos.
Nosotros en Ecoturismo El Roble, estamos totalmente convencidos de que podemos encontrar alguna actividad para ti, por eso mismo, permítenos ser tu guía en tu experiencia dentro del ecoturismo en México, ya que sabemos que una vez que le brindes una oportunidad a esta forma de pasar unos días alejados de las labores del día a día en el trabajo o el hogar, tu forma de percibir al mundo cambiará.
Contáctanos hoy mismo y reserva tus próximas vacaciones.