Durante los últimos años el término ecoturismo se ha vuelto bastante popular, y a pesar de que es un concepto relativamente nuevo, es de gran importancia desde el punto de vista económico, social y ecológico. Con la finalidad de que conozcas más acerca de él y tengas una idea de por qué conviene optar por el ecoturismo en México, en esta ocasión en Cabañas El Roble compartiremos información de relevancia sobre su desarrollo y de cómo ha contribuido a preservar el medio ambiente y la economía en el contexto mexicano.
Como acabamos de mencionar, el concepto de ecoturismo es relativamente nuevo y nació a finales de la década de los ochenta, se considera que surgió como resultado de la aceptación que las prácticas sostenibles y con un menor impacto medioambiental tuvieron a nivel global, esto a partir de una creciente preocupación por las consecuencias de la explotación irresponsable de los recursos naturales, lo que tiene un impacto tanto en el medio ambiente como en la sociedad, así como en las prácticas económicas que sostienen una comunidad.
Se identifica que desde entonces han sido dos los factores determinantes para el crecimiento de la demanda del ecoturismo; en primer lugar el interés que tienen los turistas en conocer espacios de recreación que se encuentren más cercanos al entorno natural, y en segundo el apoyo que ha recibido el desarrollo del ecoturismo en infraestructura, publicidad y apoyo institucional. Este último punto ha sido decisivo y lo encontramos reflejado principalmente en el impulso que otorgan los gobiernos, y ello tiene su explicación en la influencia económica que tiene el ecoturismo y su potencial para contribuir a conservar los recursos naturales de una comunidad en específico.
El ecoturismo se ha desarrollado en todo el mundo a lo largo de estas décadas, y en cada lugar se aborda el concepto desde diferentes perspectivas, además se han planteado distintos modelos para tener un acercamiento teórico a las dinámicas bajo las que se maneja el ecoturismo. En el caso específico de lo que ocurre en el contexto mexicano, el desarrollo y la expansión del ecoturismo se ha dado de una manera gradual y más bien lenta en comparación con lo ocurrido en otros países. Afortunadamente, por la demanda de los viajeros y por otros factores, como un mayor apoyo en la implementación de iniciativas ecoturísticas, el ecoturismo en México ha ganado fuerza, y hoy en día ha logrado una transformación en el manejo de los recursos naturales en las regiones en las que se han instaurado estas iniciativas.
Pero ¿Qué es lo fascinante del ecoturismo y por qué los viajeros prefieren optar por este tipo de turismo y no por propuestas tradicionales para conocer un lugar? La respuesta es muy sencilla y radica en la belleza y en las posibilidades que ofrece la naturaleza, las que sólo mediante prácticas responsables pueden mantenerse para que futuras generaciones también puedan disfrutarlas. El ecoturismo permite, en este sentido, tener un acercamiento al mundo, sus paisajes, sus especies naturales y la cultura de una región, sin que ello cause ningún tipo de daño que lo altere o destruya, es decir, permite su preservación. Por esta razón las prácticas ecoturísticas son muy apreciadas por su papel de crear conciencia en la sociedad de la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente, así como de la cultura de los grupos humanos que se encuentran en contacto con él.
Hasta este punto la función de preservación del medio ambiente es la que nos puede quedar más clara, pero al inicio de esta publicación también mencionamos que el ecoturismo cumple una función social y económica. Esto es posible gracias a que por sus características, las prácticas ecoturísticas permiten el contacto entre culturas y la conciliación entre estas. Los visitantes deben respetar por completo la cultura de sus anfitriones, y al conocerla se crea un vínculo de respeto y aprendizaje, preservando tradiciones, apoyando los derechos humanos a través de la integración a actividades propias del lugar y la exposición directa a su forma de vida. Por el lado de las funciones económicas, el ecoturismo en México en comparación con el turismo a gran escala, es una alternativa que permite a los habitantes de la región tener un ingreso mediante la venta de productos y servicios para su sustento, permitiendo la conservación de estas áreas naturales e impulsando el desarrollo incluso de zonas rurales muy alejadas.
Como puedes ver son muchos los motivos por los que visitantes nacionales y extranjeros prefieren optar por el ecoturismo en México, y es gracias a la gran biodiversidad que caracteriza a nuestro país que el número de opciones disponibles para llevar a cabo prácticas ecoturísticas es extenso. Si estás interesado en conocer más acerca de esta práctica que permite la conservación del medio ambiente, el aprendizaje y la creación de lazos con otras culturas, te invitamos a conocer los servicios que en El Roble tenemos para ti.
Regidos por un sentido de ética que nos impulsa a trabajar siempre con honestidad, integridad y transparencia, organizamos actividades en la cola de la presa de El Cuarenta, Jalisco al aire libre; nuestras prácticas ecoturísticas incluyen realizar actividades extremas, caminatas, campismo, cañonismo, rutas de supervivencia, senderismo y gotcha, entre otras, en un espacio natural de gran belleza. Contamos con puentes colgantes, tirolesas, deportes acuáticos, rapel y escalada y cabañas muy cómodas con la mejor vista para que pases un rato agradable rodeado de la naturaleza.
En El Roble también tenemos refugios e instalaciones con canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, rampa para botar lanchas, salón de usos múltiples, rutas para cuatrimotos y bicicletas de montaña, entre otras, y ofrecemos servicios adicionales como alimentos y transporte.
En El Roble nos caracterizamos por ofrecer un servicio de calidad y por propiciar un ambiente que resulte favorable para el desarrollo de nuestros clientes. Trabajamos bajo altos estándares de seguridad y no ponemos en riesgo ninguna forma de vida, por lo que somos una excelente opción de ecoturismo en México. Si quieres vivir una experiencia inolvidable al aire libre contáctanos, para nosotros será un placer atenderte.