Asistir a campamentos de verano es una excelente oportunidad para relajarse y realizar actividades recreativas, que además de permitirnos pasar un buen rato, nos ayuden a desarrollar habilidades y actitudes que podamos aprovechar en nuestro día a día; es por todos los beneficios que tienen que la demanda de este tipo de eventos ha ido creciendo, y actualmente son numerosas las organizaciones que año con año se encargan de llevarlos a cabo. Como es de esperarse, a mayores opciones disponibles, más difícil es tomar una decisión, por eso y para ayudarte a elegir qué campamento puede ser más adecuado para ti, a continuación te presentaremos una serie de factores que conviene tomar en cuenta.

Lo primero que te recomendamos hacer es que identifiques el campamento, esto quiere decir que reúnas toda la información referente a él, ya que para tomar una buena decisión lo mejor es que te informes sobre diferentes opciones disponibles, así podrás encontrar la que se adapte mejor a tu tiempo disponible, presupuesto e intereses.

Al solicitar información directamente con quienes organizan campamentos de verano asegúrate de preguntar por las fechas en que se llevará a cabo, el lugar, el tipo de actividades que se realizan, las características de las instalaciones, los servicios con los que cuentan, el transporte, la alimentación y métodos de pago, entre otros factores que consideres importantes, como el número de participantes y el equipo que necesitas para participar. Una vez que cuentes con toda esta información, el segundo paso será evaluar si puedes participar, esto va más allá de tu presupuesto y disponibilidad de tiempo, ya que está relacionado con tus posibilidades físicas y mentales para llevar a cabo las actividades que se planifican en el campamento.

Te sugerimos que valores tu estado de salud actual, tu condición anímica y tu disposición para hacerle frente a la programación y posibles eventualidades que se presenten durante el campamento, y en caso de que decidas que por una u otra razón en este momento no puedes hacerlo, no te desanimes y busca otra opción que se ajuste a tus posibilidades e intereses.

Llegado a este punto, lo más seguro es que el número de opciones disponibles haya reducido bastante, lo que hará mucho más fácil que tomes una decisión. Ahora bien, hay otras cosas que te recomendamos que valores, como el transporte y el tipo de alojamiento que tendrás en el campamento. Por lo regular al pensar en un campamento lo primero que se nos viene a la mente son las tiendas de campaña instaladas a la intemperie y pasar la noche en una bolsa de dormir sobre el suelo, sin embargo hay muchas otras opciones y en caso de que la tradicional carpa no te parezca una opción lo suficientemente cómoda, puedes optar por campamentos con alojamiento en cabañas donde tengas tu propia cama. En lo referente al transporte es necesario que contemples los medios y tiempos de traslado, así como las rutas. En ocasiones los organizadores acuerdan recoger a todos los participantes en un punto para dirigirse todos juntos hasta el lugar donde se llevará a cabo el campamento, pero en otros casos tienes que llegar hasta el campamento por tu cuenta, y ello implica que tengas tu propio medio de transporte o que viajes en un autobús, para lo que tendrás que realizar una reserva de asiento y comprar el boleto con anticipación, o un automóvil particular, que deberá estar en condiciones óptimas para salir a carretera en caso de que tu destino se encuentre fuera de la ciudad.

Después de considerar lo anterior podrás decidir cuáles son los campamentos de verano más adecuado para ti, y ahora viene la parte de prepararte para el evento. Los organizadores de campamentos usualmente cuentan con cronogramas preestablecidos para que los participantes puedan disfrutar de todas las actividades que ofrecen, pero en caso de que la oferta sea muy grande tendrás que organizar tu propio cronograma para distribuir tu tiempo, de tal manera que puedas hacer las actividades que te interesan. Para hacer tu propio cronograma consulta los horarios de actividades de los organizadores y no te olvides de programar descansos entre actividades y tiempo suficiente para alimentarte.

En este punto volvemos a mencionar la importancia de conocer tus posibilidades y te sugerimos que tengas mucho cuidado al momento de hacer actividades físicas, sobre todo aquellas que requieren de una preparación previa, pues si no te encuentras en buenas condiciones o desconoces las normas de seguridad, no cuentas con el equipamiento adecuado o no dominas la técnica, podrías ponerte en riesgo. Con un cronograma claro y preciso puedes hacer la lista de todo lo que necesitarás en el campamento, pero si no tienes claridad en esto puedes solicitar a los organizadores que te indiquen qué tienes que llevar contigo para que no te enfrentes a dificultades durante el evento.

Ya que has elegido los campamentos de verano al que asistirás y has planificado las actividades, te recomendamos que semanas previas a la fecha de partida hacia el campamento comiences a reunir lo que necesitas. La lista de necesidades depende tanto del tipo de alojamiento que tendrás, como de las actividades a realizar, sin mencionar requerimientos especiales que tengas. Para mayor comodidad y por cuestiones prácticas lo ideal es que cuentes con una mochila de campismo, pues te resultará mucho más sencillo llevar todo lo que necesitas en un solo lugar; al preparar la mochila recuerda guardar tus documentos personales de identificación y datos de contacto en caso de emergencia, guarda estos elementos en un compartimiento de fácil acceso y protégelos de elementos que pudieran dañarlos, como el agua.

Lleva contigo artículos de higiene personal, ropa y calzado adecuados para el tipo de actividades que vas a realizar y el equipo adicional requerido, por ejemplo en caso de que vayas a participar en algún deporte; te sugerimos que lleves suficiente ropa para cubrir tus días de estancia según tus actividades, ropa cómoda para dormir, mudas de ropa interior y ropa casual. Conviene que incluyas un impermeable y ropa abrigadora, pues el clima puede cambiar de un momento a otro, incluso en los días más calurosos de verano durante las noches puede sentirse un poco de frío.

Otro aspecto que conviene tengas en cuenta son los alimentos, pues aunque muchos organizadores incluyen alimentos es posible que en algún momento llegues a sentir hambre fuera de los horarios establecidos para tomar el desayuno, la comida o la cena, por lo que te recomendamos lleves en tu mochila, además de una botella para agua, alimentos que no sean perecederos y puedas comer en forma de refrigerio, como frutos secos, semillas, galletas o barritas de granola, por ejemplo, o los tradicionales malvaviscos que se asan en la fogata. No te olvides de llevar protector solar, repelente de insectos, medicamentos para las alergias y cualquier medicina que tengas que tomar en dosis suficiente para los días que pasarás en el campamento.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para elegir los campamentos de verano y prepararte con todo lo necesario para él. Recuerda que en El Roble organizamos campamentos con una extensa variedad de actividades para cubrir diferentes gustos. Si deseas conocer las características de los servicios que ofrecemos no dudes en contactarnos, para nosotros será un placer atenderte.

Posts recientes