Cualquier persona que alguna vez haya pasado algún periodo vacacional en un programa temático o un campamento puede asegurar que durante su estadía en el lugar vivió experiencias extraordinarias, inolvidables y enriquecedoras, pues las diferentes actividades que se realizan en estos programas tienen precisamente la intención de desarrollar diferentes habilidades y cualidades de los asistentes.
La demanda por buscar y asistir a campamentos de verano con diferentes programas ha crecido de manera considerable en nuestro país en los últimos años y esto es precisamente debido al enorme aprendizaje que se obtiene al acudir a estos programas que, es necesario decir, no es exclusivo para niños y adolescentes, pues también hay programas diseñados específicamente para adultos.
De igual forma, como ya sabemos, existen diferentes temáticas en estos programas, las cuales son muy variadas e incluyen temas deportivos, artísticos, de aventura, de idiomas, de playa, en el campo, científicos, de cocina y muchos otros temas, prácticamente cualquiera que se pueda imaginar y que pueda ser adaptado a un programa a seguir.
Entonces, ¿qué puede aprender una persona que se inscribe y asiste a un programa de este tipo?
Como es posible asumir, debido a la gran variedad temática que existe al respecto, el aprendizaje y los beneficios que se pueden obtener en un campamento son muy variados y diferentes, ya que los programas, por su naturaleza tan diversa, incluyen también diversas actividades que ofrecen el desarrollo de diferentes cualidades, habilidades y aptitudes. No obstante, sin importar el tema que maneja cada tipo de campamento, existen siempre algunas cualidades muy particulares que todos los programas requieren, exigen y, por lo tanto, que desarrollan los asistentes.
Debido a esto, sin importar el programa específico que se maneja, la experiencia siempre es gratificante, siempre hay diversión y camaradería, se promueve la tolerancia, la paciencia, la disciplina y la convivencia. De igual forma, siempre está la posibilidad de hacer nuevos amigos, aprender a convivir con todo tipo de personas y poder desarrollar habilidades de liderazgo, toma de decisiones, planeación, estrategia y trabajo en equipo.
Adicional a todo esto, es común que los asistentes disfruten por completo la experiencia de ser parte de un programa temático de este tipo, pues a pesar de existir tareas, deberes, obligaciones, reglas e instrucciones a seguir, todos los programas están planeados para que se desarrollen de manera lúdica, es decir, que su desarrollo tenga elementos divertidos que inviten a los asistentes a participar, jugar, divertirse y, por lo tanto, aprender sin tener la sensación de estar obligados, vigilados o presionados por hacer las actividades. En otras palabras, el asistente tiene una enorme sensación de libertad, lo que invariablemente es siempre estimulante.
Los campamentos de verano tienen estancias variadas que van de una a varias semanas, donde se desarrollan las diferentes habilidades de las personas, entre las que destacan las capacidades cognitivas, sociales e incluso afectivas, todo esto gracias a la filosofía que todos estos programas suelen manejar, que es básicamente la creación de una comunidad bien planificada, ordenada y estructurada en la que cada participante forma parte de manera activa, responsable, competente y funcional y donde cada miembro cumple con sus tareas y deberes asignados.
Entonces, de manera resumida, las personas que asisten a un programa o campamento temático tienen la posibilidad de aprender y desarrollar diferentes habilidades generales que les ayudan en el futuro para su desarrollo y desenvolvimiento social y laboral en cualquier ámbito. Las cualidades comunes desarrolladas y aprendidas en estos programas suelen ser la cooperación, la sociabilización, la comunicación, habilidades de expresión, convivencia, trabajo en equipo, competitividad, participación activa en grupos, liderazgo, responsabilidad, puntualidad, organización, planeación estratégica y toma efectiva de decisiones.
Por supuesto, es de suma importancia que antes de asistir o inscribirse a un programa de este tipo, se conozcan todas las condiciones, características, tiempo de duración, medidas de seguridad, condiciones y, desde luego, el tipo de actividades que se realizan en los campamentos de verano, pues aunque todos tienen un programa que implica diversión, juego y aprendizaje, es necesario que exista el gusto de la persona por las actividades, pues si están enfocadas en un tema poco atractivo para ella, difícilmente será una experiencia agradable.
Además del contenido de las actividades, también es imprescindible verificar las condiciones generales como el lugar y sus instalaciones, la asistencia médica disponible, las medidas de higiene, los recursos que se utilizan, las garantías que se ofrecen, las herramientas con las que cuentan, las excursiones que se realizan (si es el caso), el tipo de alimentación y, por supuesto, los precios del programa.
Debido al tipo de aprendizaje que se desarrolla en los diferentes campos temáticos es que su popularidad ha crecido bastante en México, pues las habilidades que se desarrollan son sumamente apreciadas en el mundo actual, sobre todo en el campo empresarial, ya que algunas de ellas, como la disciplina, la responsabilidad, la toma de decisiones, la planeación, la estrategia, el compartir un espacio u objetivo y el trabajo en equipo son cualidades que cualquier tipo de organización, sin importar el sector al que pertenezca, busca en sus colaboradores.
Asimismo, todas estas cualidades también tienen una gran valía en el ámbito personal, pues aunque no lo parezca, se trata de cualidades que ayudan a las personas en su desarrollo y convivencia diaria con sus seres más cercanos, tanto en los aspectos afectivos y emocionales como en las relaciones interpersonales y el manejo de estas.
Es por todo esto que en Ecoturismo El Roble ofrecemos programas perfectamente desarrollados e impartidos por profesionales, pues sabemos la gran importancia que tienen en la actualidad y por ello trabajamos de la mejor manera para ofrecer el mejor programa de aventura posible para todos los participantes y así reafirmar y lograr nuestro objetivo que es ofrecer las mejores actividades de ecoturismo y que estas incluyan diversión, entretenimiento y aprendizaje.
Por todo esto, únicamente queda por decir, a manera de conclusión, que si se buscan un buen programa de aventura y recreación, los mejores campamentos de verano de aventura, ecoturismo y actividades físicas los tiene Ecoturismo El Roble.