¿Cómo motivar a los empleados en una sociedad donde la variedad de ofertas laborales es inmensa y en donde la especialización de puestos parece no tener fin, sumado a unas generaciones que día a día ganan terreno y ocupan cada vez más posiciones laborales y que traen consigo nuevas exigencias? Es el nuevo reto de las empresas estar a la altura de las circunstancias y procurar ambientes laborales armónicos, de superación, de diálogo y de crecimiento integral. Generar proyectos que logren compromiso, interés genuino en los empleados, que ofrezcan verdaderas y atractivas oportunidades, proyectos donde verdaderamente se contempla a los miembros de la compañía como agentes de cambio y fuentes de mejora continua.
La forma en cómo los empleados se relacionan con las compañías para las que trabajan, ha venido transformándose radicalmente a lo largo de los años. Aquellas empresas en donde conocer al dueño era cuestión de privilegios y en donde ser parte de una compañía no era más que lo relacionado a lo estrictamente laboral, han quedado atrás. Es ahora una obligación del o los dueños conocer y estar involucrado con el personal de todos los niveles, y es indispensable tener un ambiente sociable, en donde los colaboradores se conocen unos a otros como personas y no solo como miembros de un proceso de trabajo.
La fórmula es muy sencilla: tener colaboradores felices y satisfechos se traduce directa e inmediatamente en un mejor negocio. Tener empleados contentos es el primer paso para obtener una empresa sana y llena de beneficios:
- Menor rotación. Uno de los más grandes problemas de las industrias es la elevada rotación de personal, personas que van y vienen representan una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Capacitar constantemente, tramitar altas y bajas y atentar contra el equilibrio de los equipos laborales es una verdadera molestia. Si las empresas enfocan sus esfuerzos en actividades concretas como motivar a los empleados y crear climas laborales agradables, las razones para abandonar un puesto de trabajo se reducen cada vez más, manteniendo así niveles de rotación bajos y desempeños óptimos.
- Mayor compromiso. Existen ocasiones en que las condiciones del mercado obligan a las compañías a exprimir laboralmente a los miembros de una empresa; si las condiciones, el trato y el ambiente de trabajo no son buenas, resulta difícil obtener un compromiso por parte de los empleados y esto se traduce en infelicidad y frustración para muchos de ellos. Por el contrario, cuando las empresas invierten tiempo y dinero en generar armonía, sentido de pertenencia y equipo, resulta mucho más fácil lograr un compromiso por parte de los equipos para pasar por las malas rachas y altibajos.
- Crecimiento integral. Trabajar para que una empresa crezca sin ver resultados a nivel local o personal, resulta frustrante para casi todos. Cuando las compañías reconocen que el esfuerzo de cada uno de miembros es crucial para que el bienestar y crecimiento del grupo, el panorama es bastante distinto. Brindar oportunidades de crecimiento personal permite que el desenvolvimiento de la empresa sea íntegro y de alguna manera justo. Todos avanzan.
Estos y otros beneficios están a disposición de todos aquellos directivos con la visión adecuada. “¿Cómo motivar a los empleados?” no debe ser un acertijo complicado por resolver. Existen pequeños detalles que hacen la diferencia:
- Conocer las motivaciones. Escuchar las razones y motivos por las que las personas se encuentran en la compañía es un ingrediente de la receta ganadora que genera un ambiente laboral agradable. Saber si están ahí porque les interesa la empresa, si buscan estabilidad, si están de paso, si es una motivación meramente económica, si tenían o no más opciones: descubrir las expectativas que tienen al estar ahí. Todo esto nos permite conocer más sobre el perfil de personas y puestos que estamos generando, y ofrecer así oportunidades más interesantes para ellos.
- Mostrar interés por las personas. Reconocer que son más que un proceso de la empresa, son más que un número o una responsabilidad. Son individuos que tienen familias, aspiraciones, motivaciones, preocupaciones, problemas, logros y proyectos paralelos a su compromiso laboral. El tacto y la calidad humana son indispensables para dirigir una compañía, y en ocasiones y tristemente, difíciles de encontrar.
- Abrir espacios de diálogo. Un ambiente en donde solo se dan y obedecen órdenes es contraproducente para el desempeño de una compañía. Todos los colaboradores deberían ser contratados no solo por llenar un puesto, sino por el potencial que tienen en el mismo y es responsabilidad de los directores reconocer esta potencialidad y aprovecharla al máximo, y esto solo se logra abriendo espacios de diálogo. Hacer esto es reconocer la capacidad de los miembros de la compañía y motivarlos a ser propositivos y proactivos. Una persona que se siente escuchada, es una persona contenta.
- Procura el crecimiento personal de los empleados. Si existe un dialogo y se conocen las motivaciones de una persona para estar donde está, es mucho más fácil hacer esfuerzos dirigidos y propuestas objetivas. Puede ser que alguno de ellos esté buscando tener un crecimiento académico y que la compañía pueda ofrecerle alguna oportunidad que los beneficie a ambos. Buscar que las capacitaciones tengan aplicaciones más allá de lo laboral. Cursos de eficiencia y administración del tiempo, comunicación asertiva, seguridad, son solo algunos ejemplos de cómo motivar a los empleados en su crecimiento personal.
- Organizar eventos de socialización. Existen compañías en donde los miembros se conocen vagamente unos a otros o que incluso no se conocen en lo absoluto. Crear espacios y eventos de convivencia permite a los integrantes de un proyecto conocer el tamaño del mismo, aumentar el sentido de pertenencia y compromiso al reconocerse como parte de un grupo.
En Cabañas el Roble sabemos lo importante que es mantener equipos de trabajo motivados, con nuestro servicio de Team building diseñamos programas a la medida de nuestros clientes y basados en objetivos específicos, contamos con toda la infraestructura para organizar eventos de integración y crecimiento personal. Si estás buscando tener una empresa sana, nosotros podemos ayudarte a lograrlo; contáctanos por cualquiera de nuestros medios (sitio web, redes sociales o teléfonos de contacto), platícanos lo que necesitas y pongamos manos a la obra.