¡Hola, queridos lectores y lectoras! Es muy agradable para nosotros contar con su presencia en esta nueva entrada del blog de Ecoturismo El Roble. Somos la mejor opción de ecoturismo en México, no solamente porque contamos con las mejores instalaciones y las cabañas más cómodas y naturales sino también por las actividades extremas que ofrecemos para los aventureros. Contamos con canchas de basquetbol, volibol y futbol, así como con gotcha, pero también con actividades como rapel, escalada, diversos deportes acuáticos y otras actividades, como caminata, campismo y senderismo. Hoy queremos aprovechar esta entrada para hablar de algunos de los beneficios de la práctica de estas actividades. ¡Comencemos!
Algunas ventajas del senderismo
Empecemos con algo no tan “extremo” y que cualquiera puede practicar: el senderismo. Para los adultos, se trata de un ejercicio sumamente provechoso para la salud, ya que permite desarrollar una mejor condición cardiorrespiratoria e impacta positivamente en órganos como corazón y vasos sanguíneos, en lo que respecta al aparato cardiovascular, y a los pulmones, en lo referente al aparato respiratorio. En este sentido, las ventajas concretas son la disminución de tres riesgos: el de padecer enfermedades del corazón o sufrir infartos, el de padecer presión arterial alta y diabetes de tipo 2 y el de padecer índices elevados de colesterol y triglicéridos, que tan dañinos pueden llegar a ser para la salud.
Asimismo, hace que los músculos trabajen y sean más saludables y en cuanto a la salud mental, se ha comprobado que puede llegar a reducir el riesgo de padecer depresión y mejorar la calidad del sueño. Si sumamos todos los beneficios, encontraremos que en términos generales el senderismo, una actividad muy popular dentro del ecoturismo en México, contribuye a brindar a las personas una mejor calidad de vida y, consecuentemente, a minimizar la posibilidad de muerte prematura por alguno de los padecimientos antes mencionados.
Los beneficios de la escalada y el rapel
Este par de actividades son muy versátiles en el sentido de que son altamente demandantes y representan un desafío tanto en el plano físico como en el mental. No tiene por qué ser un deporte peligroso como mucha gente piensa erróneamente, si se practica con las medidas adecuadas de seguridad, tales como las que aplicamos en Ecoturismo El Roble, y en cambio sí puede llegar a ser de suma utilidad para la salud, ya que basta una sola sesión de escalinata o de rapel para que el cuerpo pase por varias pruebas físicas que ayudarán a fortalecer los músculos y que permiten realizar una rutina de “cardio” sumamente completa.
Pero esto no es todo, ya que también se incrementa la flexibilidad, pues quienes practican alguno de estos dos deportes se ven forzados a incrementar su rango de movimientos. Además, la adaptabilidad se vuelve una condición muy importante, en este mismo sentido, pues hay que usar manos y pies para sostenerse más allá de lo que podría considerarse una distancia “cómoda”. Por último, como ya señalábamos también se incrementa la fortaleza mental pues a cada momento es necesario pensar y decidir rápido, tomando en cuenta las propias habilidades y las ventajas de las diversas rutas que se pueden ir tomando. Y aunque parezca complicado, está probado que someterse a estas rutinas termina por reducir el estrés, además de que se tienen los beneficios típicos de quema de calorías (y en un número considerable) al practicar la actividad.
Los beneficios del kayak y de las lanchas
Ya hablamos de un deporte en tierra, de otro prácticamente en “el aire”, y ahora corresponde el turno al agua. Como parte del ecoturismo en México, la práctica de la navegación en kayaks o lanchas es un deporte que además de traer beneficios a la salud, resulta sumamente entretenido. En un momento puedes encontrarte viajando a grandes velocidades, con la adrenalina a todo lo que da, y al siguiente contemplar la tranquilidad de las aguas cristalinas.
A la par de la diversión, constituye un excelente ejercicio que tiene como principal ventaja el incremento de la fuerza pero que también ayuda a realizar un ejercicio aeróbico que puede llegar a ser parte de una vida más saludable, si se practica con regularidad. Al mismo tiempo, es una buena forma de mantenerse en forma para aquellas personas que no están satisfechas con las rutinas de gimnasio o que las encuentran tediosas. Al igual que los dos anteriores, después de que se libera adrenalina, también resulta una actividad que puede llegar a ser muy relajante y de algún modo servir como terapia anti estrés, que es uno de los objetivos que todos perseguimos cuando buscamos hacer ecoturismo en México: alejarnos del bullicio citadino y tomarnos un momento para reconectarnos con la naturaleza.
En Ecotursimo El Roble, tenemos las mejores opciones para ti. Te invitamos a que consultes toda la información que tenemos disponible en las distintas secciones de esta página. Nos encontramos cerca de las ciudades de León y Guadalajara, en la carretera a San Luis Potosí. No sólo contamos con las actividades ya mencionadas, sino también con el servicio de renta de cómodas y acogedoras cabañas, y también diseñamos planes de ecoturismo en grupo a la medida de tus necesidades y tu presupuesto. No te pierdas la oportunidad de dejar atrás, al menos por unos días, el estrés de la vida cotidiana y reencuéntrate con la naturaleza. El mejor momento es hoy. ¡Te esperamos pronto!