¡Hola, estimados lectores! Gracias por seguir al tanto de las entradas de este blog, es un placer poder estar en contacto con todos ustedes. El día de hoy queremos hablar de los beneficios de la renta de cabañas en un lugar que permita una reconexión con la naturaleza como las instalaciones de Ecoturismo El Roble. Seguramente tú que nos lees trabajas en una oficina o pasas al menos una parte de tu día ahí y el resto en tu casa, o quizás eres un estudiante que, entre las clases y las tareas también pasas la mayor parte de tu día realizando actividades a puerta cerrada y rara vez tienes tiempo para estar al aire libre y ponerte en contacto con la naturaleza.
Es un hecho que hoy en día, ante las noticias que surgen diariamente sobre fenómenos como la contaminación o el calentamiento global, la mayoría de las personas nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente. Además tratamos de realizar un poco de ejercicio cuando es posible y tener una dieta tan saludable como la economía y las tareas cotidianas nos lo permitan. Pero cualquiera de estas actividades se pueden hacer sin que su realización signifique tener que salir de casa, y esto nos lleva a perdernos de los beneficios que podríamos estar obteniendo si, por ejemplo, nos decidiéramos a optar por un servicio de renta de cabañas y pasar más tiempo en contacto con la naturaleza.
Hay ciertos datos que vale la pena tomar en cuenta. Por ejemplo, de acuerdo con información del periódico internacional New York Times, publicada por el sitio One Green Planet, en cuya información también nos hemos basado para este artículo, los niños y jóvenes que se ubican en el grupo etario que va de los 8 a los 18 años, pasan entre 7 y 8 horas en frente de las pantallas, ya sea las de televisión o las de tabletas y celulares. Eso es demasiado tiempo si consideramos que se trata de las nuevas generaciones y que posiblemente a medida que vayan creciendo, este tiempo se irá incrementando y la desconexión con la naturaleza sería todavía mayor, lo cual se traducirá en un desinterés por el medio ambiente y posiblemente en daños al mismo en un futuro no muy lejano
Es importante que nosotros entendamos y que hagamos entender a los más jóvenes que la naturaleza es buena para nosotros en el sentido de que trae un nuevo sentido a nuestras vidas. Cuántas veces no nos hemos sentido perdidos o desorientados y sin mucha claridad sobre los propósitos de la vida, sobre quiénes somos o para qué estamos aquí. La naturaleza es capaz de hacernos sentidos inmersos en un ambiente más grande y complejo, pero también orientado. Nos sentiremos parte de algo y no simplemente a la deriva, lo cual muchas veces nos ayuda a sentir una gran calma y relajación.
En otro sentido, normalmente al entrar en contacto con la naturaleza también es necesario realizar un cierto grado de actividad física. Por ejemplo, si vas a un lugar ecoturístico y adquieres el paquete de renta de cabañas es muy probable que quieras aprovechar que estás ahí y salgas a caminar o a trotar o a realizar algunas de las actividades que se permiten en el lugar, como andar en bicicleta, organizar alguna “cascarita” de futbol, beisbol o cualquier deporte de tu preferencia. Ahora bien, existe la posibilidad de que realices algunos ejercicios durante tu vida cotidiana, ya sea que te des un momento para salir a correr en las calles de la ciudad, que estés inscrito en algún gimnasio o incluso que en tu hogar hagas algunas flexiones o abdominales para estar en forma.
Sin embargo, ejercitarse en la naturaleza es mucho más provechoso. Este tipo de actividad física tiene incluso su propio nombre “ejercicio verde” y se caracteriza por fortalecer la autoestima y por ser capaz de mejorar el humor o desestresar a quien lo practica. Muchas investigaciones han ido más allá para probar que también la interacción con ciertas plantas, específicamente con los árboles juega un papel importante para la salud física, no solamente para la salud mental, como ya decíamos, sino que tiene beneficios para la respiración e incluso para curar males menores pero persistentes como esos dolores de cabeza recurrentes que suelen aquejar a las personas que habitan en un ambiente urbano.
Adicionalmente, la naturaleza es el ambiente propicio para reconectarse con uno mismo o con los seres queridos y para aprender junto con la familia nuevas cosas. Ya hablábamos de la importancia de enseñar a los más pequeños a amar su ambiente y la naturaleza, de modo que sea más probable que vean por ella en un futuro. Asimismo, los niños pueden tener interacciones con seres vivos, no importa si se trata de pequeños insectos, pero esto es necesario para que aprendan a proteger a otras formas de vida y a eliminar actitudes antropocéntricas que ponen al humano en el centro de todo y menosprecian la importancia de otros seres vivos.
Te invitamos a contactarnos. En Ecoturismo El Roble estaremos encantados de ofrecerte toda la información que requieras sobre nuestro servicio de renta de cabañas, ya que tendrás toda la comodidad para un excelente descanso al tiempo que aprovechas para reconectarte con la naturaleza y pasar un tiempo de calidad lejos del ajetreo citadino. ¡Te esperamos!