En publicaciones anteriores, en el blog de El Roble hablamos de la manera en que implementar actividades recreativas puede contribuir a mejorar la motivación laboral. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la manera en que estas puedan funcionar de manera estratégica y contribuir al alcance de los objetivos de la empresa, en esta ocasión presentaremos las bases del proceso de motivación.

Para comenzar es importante tener en cuenta que diferentes tipos de actividades, debido a que crean experiencias tangibles, tienen un mayor impacto sobre los trabajadores, en comparación con otras estrategias como charlas o conferencias motivacionales. Estas charlas suelen tener un efecto emocional, que puede ofrecer resultados inmediatos, pero que no perduran y no modifican el comportamiento de un individuo a mediano plazo, y para ello se requiere tomar en cuenta otros elementos.

Como es sabido, las reacciones de las personas se activan a partir de un estímulo y la respuesta desencadenada puede repetirse a partir de las recompensas o incentivos en caso de que sea positiva. Con esto en mente, lo lógico sería motivar a una persona mediante recompensas, pero esto no es tan sencillo, ya que influyen múltiples factores en el entorno de trabajo. Por un lado se encuentran los factores higiénicos, como las políticas y administración de la empresa, las condiciones de trabajo, la relación con colegas, la vida personal, el estatus y la seguridad, y los factores motivadores, como el trabajo mismo, la responsabilidad, el reconocimiento y el crecimiento que, al elevar la satisfacción, pueden mejorar la productividad.

Si bien mejorar los factores higiénicos es clave, enriquecer un puesto con otras técnicas, como ofrecer capacitaciones empresariales y actividades fuera del entorno laboral, invertir en el desarrollo personal del capital humano y mostrar interés en él es muy favorecedor. Para ello se recomienda contratar los servicios de profesionales que diseñen programas de acuerdo a las necesidades de cada empresa y que puedan conducir las actividades correctamente.

En El Roble ofrecemos servicios especializados en motivación empresarial. Para conocer más acerca de nosotros, no duden en contactarnos, con gusto los atenderemos y les presentaremos las opciones disponibles que puedan funcionar para su empresa.

Posts recientes