El éxito de las operaciones de una empresa, y el que logren alcanzar sus objetivos depende en gran medida de sus empleados; puesto que siempre necesitan de personal que la ayude a lograr sus metas y cumplir con las expectativas de calidad en servicios y productos que buscan los clientes. Es por ello por lo que la motivación laboral es una herramienta fundamental para las empresas, puesto que un empleado motivado es un colaborador eficiente.

El simple hecho de contar con una plantilla de colaboradores es suficiente para que una empresa funcione dentro de los estándares básicos de forma normal, pero si lo que desean es que su compañía funcione de manera óptima y supere los más altos estándares y exigencias tanto de sus inversionistas como de sus clientes, es necesario contar con un equipo de colaboradores que estén motivados más allá del cien por ciento, por ello es que la motivación de los colaboradores se vuelve parte de la clave del éxito de un negocio, que se traduce en mayor eficiencia y mejor calidad, que terminan como los mejores beneficios económicos y un significativo crecimiento empresarial.

Cuando los colaboradores se encuentran inmersos en una fase de desmotivación, comienzan a perder el entusiasmo y la ilusión con la que realizaban sus actividades en el primer día de trabajo, en donde trataban de dar lo mejor de sí mismos, aprovechando al máximo sus habilidades y conocimientos; pero al verse reducido su rendimiento, la calidad en el trabajo que realiza quedará afectada, y por ende comenzarán a cometer errores, ser ineficiente y no logran las metas, ya sea por falta de atención hacia las tareas que realizan o porque han perdido todo el interés y ya no les interesa cumplir con los objetivos de la empresa.

Existen muchas razones por las cuales la motivación laboral puede ir a la baja y afectar la efectividad de los colaboradores. Los ejemplos más comunes son el no sentirse bien remunerados de acuerdo a sus actividades o el nivel de preparación profesional con el que cuenten; una mala relación con sus compañeros de trabajo, con los líderes de equipo o con los superiores en puestos gerenciales y directivos; conflictos o malos entendidos con algún cliente; la falta de reconocimiento por sus aportaciones a la empresa o a proyectos en específico; la falta de desarrollo profesional o de oportunidades de crecimiento dentro de la empresa; un trabajo rutinario donde no se le permita aplicar sus habilidades; por problemas personales que afecten su calidad de vida, entre otros.

Para enfrentar esta situación se debe apoyar a los empleados y motivarlos de manera constante para crear la ilusión que tenían en el primer día que se unieron a la empresa. Es importante que esto se haga de manera constante, puesto que en todo momento los colaboradores están expuestos a una gran variedad de factores que pueden afectar su motivación y comodidad dentro de su puesto de trabajo.

Para mejorar la motivación laboral es necesario mejorar la comunicación entre los colaboradores y los directivos y gerentes de la empresa, en todos los niveles, tanto de manera lateral, como vertical. De igual manera se debe fomentar el respeto mutuo, buscar un equilibrio entre la vida personal y familiar de los colaboradores con sus actividades laborales; mostrar interés por las necesidades de los colaboradores en general, pero no de un solo grupo.

También deben establecer retos constantes para evitar la rutina laboral y establecer nuevos objetivos de manera constante; fomentar la comunicación y la colaboración entre equipos de trabajo, e instaurar una serie de entrevistas personales y evaluaciones de satisfacción para conocer qué cambios se pueden realizar de acuerdo con las necesidades de su empresa.

Al realizar estas pequeñas acciones, se puede aumentar de forma significativa la motivación de los colaboradores y mantenerlos cómodos en sus puestos de trabajo. El punto central de todas las acciones y actividades que pueden fomentar en sus empresas es la comunicación, puesto que es la base principal sobre la que se sustenta el que todos los colaboradores se sientan realmente motivados. El saber comunicarse con sus colaboradores evitará malentendidos, creará confianza entre los colaboradores, permite el establecer vínculos entre los valores empresariales y los trabajadores, genera entusiasmo y establece lazos de unión entre todo el personal.

En cambio, cuando no existe una comunicación efectiva o no existen los canales de comunicación entre los gerentes y directivos de las empresas y los colaboradores, se puede tener un sentimiento de falta de pertenencia a la empresa y de que no exista un reconocimiento de las aportaciones que realizan. Por ende, los colaboradores dejan de dedicarle su máximo esfuerzo a las actividades, aumenta el ausentismo, el llegar tarde al trabajo, la rotación empresarial y a esto se le suma la falta de interés por el trabajo.

La buena comunicación no se establece de la noche a la mañana, se debe reforzar de forma constante para que sean los verdaderos pilares de la motivación de los colaboradores. De ahí que les proporcionan los motivos que necesitan para pasar a la acción y que recobren su entusiasmo y compromiso hacia los valores, la misión, la visión y los objetivos de la empresa, tanto a corto, como a largo plazo, lo que eleva la posibilidad de éxito de la empresa y mejora la calidad en el servicio.

Para mejorar la comunicación de manera efectiva existe una gran variedad de actividades que pueden realizar tanto dentro, como fuera de sus empresas. Las actividades de team building son las mejores para fomentar la integración, la comunicación y motivar a los colaboradores para que sepan que son parte importante de la empresa y son reconocidos por sus aportaciones.

Para que las actividades de team building tengan un mejor resultado, lo mejor es llevarlas a cabo al aire libre con un retiro o un campamento, como el que pueden llevar a cabo en El Roble, donde contamos con cabañas y 175 hectáreas para realizar actividades al aire libre y deportivas. Para más información, comuníquense con nosotros o visítennos para conocer todos nuestros servicios que los ayudarán a mejorar la motivación laboral en sus empresas.

Posts recientes