Es indiscutible que el ambiente ejerce una gran influencia en la actitud de quienes se encuentran inmersos en él, y en el caso específico del entorno laboral, el ambiente es un factor determinante para el desempeño y el nivel de productividad de los empleados. Se identifica que el ambiente laboral está conformado por una serie de elementos humanos y estructurales, entre los que se encuentra la motivación laboral, la autoestima, los niveles de estrés y las relaciones que se establecen entre los colaboradores, los que se pueden manipular a través de estrategias especiales a favor de la creación de un entorno propicio para el trabajo.

Dado que la motivación desempeña un papel crucial para la creación de un buen ambiente de trabajo, en esta ocasión hablaremos de algunas herramientas que pueden implementarse para incrementar los niveles de motivación, e impulsar el desarrollo personal y profesional de los empleados para el alcance de metas de la empresa en la que laboran.

Como punto de partida, conviene definir lo que es la motivación y de qué manera influye en el desempeño y productividad; el término de motivación es empleado para referirse a todas aquellas fuerzas que impulsan a una persona a tomar acción ante eventos, tanto externos como internos. Estas fuerzas pueden medirse en la intensidad de la reacción que generan, y de ellas depende en gran medida la manera en que una persona se conduce en situaciones específicas, son de lo más diversas y se encuentran determinadas por aspectos culturales y biológicos que cambian a lo largo de la vida de un individuo, razón por la que lo que motivaba a una persona cuando era joven, al alcanzar la madurez posiblemente no le cause una reacción de la misma intensidad.

Desde el punto de vista biológico, la motivación es lo que permite la supervivencia del ser humano, y aunque es su objetivo máximo, en su camino encuentra otros objetivos de menor tamaño, pero que de su alcance depende la satisfacción personal y profesional de cualquier persona. En pocas palabras, la motivación es esa fuerza que genera atracción de una persona hacia un objetivo, haciéndola reaccionar de tal manera que pueda llevar a cabo el alcance del objetivo.

La motivación se encuentra estrechamente relacionada con las necesidades humanas y los deseos, con las expectativas, con incomodidades y tensiones, en unos casos impulsando a conseguirlas y en otros a evitarlas. Por tanto, en el desarrollo, conservación y pérdida de motivación, se valoran procesos psicológicos, fisiológicos e intelectuales, los que en conjunto determinan el nivel de motivación de una persona. En este punto conviene hacer mención en que debido a la serie de procesos que intervienen en la motivación, esta no siempre responde a los impulsos conscientes, ya que también los inconscientes entran en juego, y factores como la genética y el ambiente pueden convertirse en fuentes de motivación. Es precisamente por ello que en el entorno laboral conviene implementar estrategias de motivación laboral, como pueden ser actividades deportivas, de integración, retiros, conferencias, entre otras, a través de la cuales se mejore el ambiente de trabajo y se trabajen específicamente los problemas detectados en los niveles de motivación.

Gracias a que se ha identificado la importancia de la motivación en el entorno laboral, hoy en día existen guías para identificar cuando el equipo de trabajo no se encuentra lo suficientemente motivado como para poder cumplir un objetivo, o cuando esta motivación se encuentra mal enfocada, y hay diferentes servicios profesionales con programas diseñados específicamente para atender estos problemas.

En El Roble decidimos apoyar a las empresas que tienen interés en ofrecer a sus empleados herramientas para su desarrollo personal y profesional, por lo que ofrecemos cursos y talleres de integración, liderazgo, trabajo en equipo y motivación, diseñados especialmente para atender las necesidades específicas de cada grupo de trabajo; teniendo en cuenta que cada persona reacciona de diferente manera ante ciertos estímulos, diseñamos programas que nos permiten abordar aspectos personales para mejorar la disposición al trabajo e integración a un equipo. Es decir, trabajamos desde lo personal para poder lograr un cambio que impacte de manera positiva al equipo.

Para algunas personas podría resultar extraña la razón por la que el enfoque en lo individual, en especial en factores como la motivación, el estrés y la autoestima, es de importancia para un equipo de trabajo al interior de una empresa. Pero si pensamos en la necesidad de conocer y comprender los mecanismos propios para tener un mejor control sobre ellos, y entender cómo influye en otras personas, resulta sencillo entender por qué lo personal tiene tanto que ver con el desempeño laboral. Las actividades diseñadas especialmente para trabajar aspectos de motivación parten de un planteamiento del trabajo individual, para identificar fortalezas y debilidades, intereses, pasiones y gustos, lo que ayuda a detectar qué impulsos o fuerzas ayudan a mantener la motivación, y enfocarla hacia un objetivo que se vuelve común cuando un grupo de individuos trabaja en conjunto apuntando a la misma dirección.

Además del trabajo específico que se puede lograr a través de actividades diseñadas especialmente para mejorar la motivación laboral, el simple hecho de que la empresa muestre interés por los integrantes de su equipo de trabajo incrementa la motivación de los empleados, pues se sienten reconocidos e importantes. Por esta razón todas las empresas que tienen una conciencia real del valor de sus empleados para el alcance del éxito del negocio invierten en esfuerzo, tiempo y dinero en implementar actividades para mejorar el ambiente de trabajo, propiciar una mejor convivencia e impulsar el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores.

Por tanto, si te encuentras al frente de un equipo de trabajo y detectas que existen problemas de motivación, o deseas dotar a tus empleados con herramientas que les ayuden a usar los estímulos internos y externos a su favor para mantener buenos niveles de productividad y un óptimo desempeño, contratar los servicios de profesionales en el diseño de este tipo de actividades es una excelente alternativa.

Recuerda que en El Roble organizamos actividades para empresas para el trabajo en equipo e integración con actividades de confianza, motivación laboral, participación, liderazgo y trabajo en equipo. Contáctanos para solicitar información detallada acerca de los servicios que ponemos a tu alcance, para nosotros será un placer atenderte.

Posts recientes